html uhr reloj para mi web

miércoles, 30 de enero de 2008

TOP WATERS

Podría decirse que los topwaters están entre los señuelos más excitantes y espectaculares que hay para la pesca de lobina.
Los topwaters o señuelos de superficie suelen ser muy productivos, aunque en general, son efectivos en aguas templadas o cálidas, o mientras estas empiezan a enfriarse, ya con aguas extremadamente frías, señuelos como el jig o plásticos son más efectivos.
Cuando la temperatura del agua supera los 55°F, un topwater debe ser la primera opción del pescador por la mañana.
Los topwaters son más productivos por la mañana, al ponerse el sol por la tarde o en la calma que antecede a un frente fío o tormenta que se avecine.


Como y cuando utilizar los topwaters?
En general funcionan mejor a fines de la primavera (depués del desove), en verano y otoño, en aguas cálidas, producen bastantes strikes. En vegetación densa utiliza un buzzbait sobre la hierba, Son excelentes señuelos para atrapar buenos ejemplares en aguas abiertas tanto como en los bajos, por ejemplo, si hay una caída de 15 a 25 pies, el top water atraerá a aquellas lobinas que estén suspendidas en ese lugar, especialmente en aguas claras. Las caídas de los arroyos y rios sumergidos son excelentes para este tipo de señuelos ponte en posición para castear la línea de caída (entre los bajos y lo profundo) con un topwater grande (como un stickbait) en aguas claras con poca cobertura con un señuelo color plateado o blanco colocando el tiro lejos y esperando a que la superficie se calme (después de la caída del señuelo), y empieza a recoger línea, esto produce generalmente strikes explosivos.
Pescar los topwaters rápidos es bastante productivo en en ríos y alrededor de cobertura densa, un buzzbait es ideal para estas situaciones, la idea es mover rápido el señuelo entre la cobertura provocando un ataque por reacción, más que por hambre.
.


TIPOS MAS COMÚNES DE TOPWATERS

POPPERS
Estos atraen a la lobina con un sonio gurgutante tipo (pop, pop) en la superficie del agua, estos deben ser recogidos a tirones de muñeca en movimientos de stop and go, asegurándote de que la páret cóncava en la punta del señuelo mueva el agua lo suficiente para producir el sonido característico.


STICK BAITS
Stos señuelos no tienen acción propia, por lo que requieren de la habilidad del pescador para hacerlos trabajar según su desempeño con técnicas tales como el “walking the dog”. Estos señuelos trabajan de maravilla en aguas abiertas, alrededor de muelles, líneas de árboles, caídas, etc.


BUZZBAITS
Son similares a los sppiner baits, pero están diseñados para pescar en la superficie, se pueden utilizar casi en cualquier tipo de aguas, pero preferentemente entre cobertura densa, vegetación, o simplemente casteando de la orilla hacia la lancha.


PROPBAITS
Son aquellos señuelos que incluyen una o varias propelas, estos crean disturbios en el agua cuando se trabajan a estirones, aunque con recobro constante pueden trabajar como un buzzbait. Trabajan mejor por encima de los 60°F. Trabajalos cerca de cobertura.


JERKBAITS
Utilízalos en cualquier condicion de agua siempre y cuando la temperatura esté por encima de los 55°F, como su nombre lo indica, estos señuelos se trabajan recogiéndolos a tirones con movimientos de stop and go.



COLORES
El color a escoger debe ser aquél que sea el predominante con el alimento de la lobina en el lugar que estés pescando, pero siempre piensa en el forraje suspendido de superficie, no trates de imitar el color del forraje que vive en el fondo, tales como cangrejos u otras criaturas del fondo. Siempre, un topwater plateado o blanco va a funcionar mejor que uno negro o café durante el día, auqneu durante la noche utiliza un color negro u obscuro, ya que el el color más contrastante viendo de abajo del agua hacia el cielo, tal como lo hacen las lobinas.
El color plateado es una excelente opción en cualquier presa o lago, esto debido a que en todas hay sardinas o peces pequeños de este color, inclutendo alevines.
Algunas veces utilizar un segundo color tal como el naranja o chartreuse, hace al señuelo más productivo ¿.


TIPS
•Siempre que estés teniendo strikes, pero la lobina no se enganche, cambia inmediatamente a un señuelo plástico a fondo.

•Siempre utiliza la línea monofilamento más delgada posible.

•Utiliza un destorcedor muy pequeño que no tenga mucho peso, es más fácil cambiar los señuelos de esta manera, además de que agrega ruido adicional al señuelo.

• Los topwaters hechos de madera de balsa deben ser utilizados con línea finesse para permitir buenas casteadas debido a la falta de peso del señuelo, los Topwaters con acción violenta, tales como el zara spook, se deben utilizar con líneas de más de 12 lbs. Para darles la acción correcta al estarlos trabajando.

•Algunas veces, la mejor acción es que el señuelo no tenga acción, dejándolo flotar solo a merced de la corriente produce strikes en ciertas condiciones.

•Revisa la acción de la propela de tus propbaits antes de lanzarlos soplando en ella, la propela debe girar libremente con el viento del soplido, en caso contrario tuerce la propela hasta que gire libremente.

•Mantén siempre una caña preparada con un topwater, y utilízalo cuando nada funcione.

•Los topwaters son loe mejores señuelos para enseñar a los niños lo divertido de la pesca de lobina, una vez que ellos ven un ataque explosivo mordiendo su señuelo, LO HABRÁS GANCHADO PARA SIEMPRE!!


No hay comentarios: