html uhr reloj para mi web

miércoles, 30 de enero de 2008

ARREGLOS TEXAS Y FLORIDA

ARREGLO TEXAS
El arreglo y técnica más popular, pero la más complicada para convertirte en “maestro”. En este arreglo, se utiliza una plomada tipo “bala” y se deja el movimiento de la misma libre, el anzuelo es clavado a travéz de la punta del plástico, de nuevo sale la punta y se corre el señuelo hasta el ojillo del anzuelo, se clava la punta del anzuelo en el cuerpo del señuelo “escondiéndolo” para hacerlo “wedless” y evitar atorones, cuidando siempre que el señuelo quede recto, sin dobleces para una presentación adecuada.
Se recomienda para aguas abiertas, o cobertura media, aunque es efectivo en cualquier condición.


ARREGLO FLORIDA
Es exactamente igual que el Texas, a diferencia de que la plomada no queda libre, se fija por medio de un peg-it, palillo de dientes, o bien con plomadas o anzuelos especiales para este arreglo.
Se recomienda para cobertura densa, ya que en el arreglo Texas, el señuelo puede quedar atorado en la cobertura, y solo la plomada irá a fondo, más no el señuelo, perdiendo la oportunidad de una buena captura. Con el arreglo Florida aseguras que tu señuelo siempre irá al fondo.


SELECCIONANDO ESTILOS Y COLORES
Los estilos y colores de los plásticos hacen una gran diferencia entre pescar o no dependiendo de las condiciones, por lo que siempre debes tener un buen surtido de diferentes colores, estilos, tamaños y una buena dotación de plásticos de diferentes plomos. Contando con un buen surtido de gusanos, cangrejos, lagartijas, colas largas, finnesse y gusanos con cola, cubrirás prácticamente todas las situaciones de pesca posibles.
•Los plásticos con mayor volumen con colas retorcidas, multiples colas, apéndices o portuberancias similares llaman más la atención a la lobina, por lo que son más efectivas que las demás en aguas con poca visibilidad, así como en cobertura cerrada, pero tembién trabajan bastante bien en aguas claras.


TIPS DE ESTILOS Y COLORES


•En agua clara usa colores más claros y translúcidos, los que generalmente trabajan mejor son el azul, verde, perla, smoke, pumpkin, etc.

•En aguas obscuras, los plásticos que más producen son el morado, negro, café, etc.

•Los plásticos de dos colores son mejores cuando el color dominante es el más atractivo, colores tales como el amarillo o rojo cuando el dominante es negro o azul. Los plásticos con flakes metálicos son la clave para el éxito en la pesca con esta modalidad cuando nada funciona.

•Al escoger los colores en los plásticos selecciona el color que creas que va a funcionar en el área en que te encuentras, pero no tengas miedo a experimentar. Los plásticos son los señuelos más baratos que hay, por lo que no dudes en probar varios.


PESOS
Usa el plomo más ligero posible, entre menor sea el peso, el plástico va a tener una acción más natural, en la mayoría de las situaciones un plomo de 1/16 a 1/8 de onza tienen peso suficiente para aguas de hasta 6 pies de profundidad, de 1/8 a ¼ de onza son suficientes para profundidades de 6 a 12 pies, de ¼ a3/8 de onza se cubren profundidades de 13 a 18 ´pies, para profundidades mayores a 18 pies se deben utilizar pesos mayores a 3/8 de onza.
Los plomos de pellizco son bastante buenos enla vegetación, pero se atoran fácilmente en las rocas, en este caso se sugiere utilizar plomos tipo bala.


TECNICAS
Al pescar con arreglo Texas, una una caña con acción de MH a Heavy, con acción fast para mejores hooksets y mayor sensibilidad. Usa cañas de 6 a 7 pies para mejor control de la captura.
SIGUE ESTE PROCEDIMIENTO:
1.-Siempre en tu casteo tira un poco más lejos de la cobertura a la que quieres llegar.

2.-Invariablemente deja que tu plástico caiga hasta el fondo, después recobra línea hasta que esté un poco tensa. Observa la línea buscando cualquier movimiento que pueda significar que la lobina tomó el señuelo. Nunca sacudas la caña durante la caída, esa acción le da tiempo a la lobina para analizar el señuelo.

3.-Cuando el plástico toca el fondo, levanta la caña suavemente, después dejala caer de nuevo, repite el movimiento un par de veces. Recuerda tener la caña levantada (en posición de las 10:00 en punto). Observa la línea, debes estar alerta a movimientos, taps, movimientos hacia los lados de la linea. Busca siempre una lobina en tu anzuelo antes de mover el plástico, inténta diferentes movimientos para buscar la mordida.

4.-Cuando sientas la mordida, inmediatamente baja tu caña, recoge un poco de hilo y da un hookset rápido, este tipo de hookset lleva el anzuelo directo a la quijada de la lobina.Nunca le permitas a la lobina nadar libremente depués de ganchada, cuando muerda, clava el anzuelo con un movimiento lo más rápido posible, siempre con un estirón fuerte.
5.- Si fallas el hookset deja caer el señuelo rápidamente en el mismo lugar, ( no recojas y vuelvas a tirar). En muchas ocasiones la lobina morderá de nuevo.
6.-Recoje rápidamente para sacar a la lobina de la cobertura, después de esto pelea al pez.


TIPS
•Equilibra el tamaño del señuelo con el tamaño del anzuelo, por ejemplo: un anzuelo de 3/0 o 4/0 es ideal para para plásticos de 7-8 pulgadas, uno de 1/0 sería muy pequeño, y uno de 6/0 muy grande. Un anzuelo de 2/0 es ideal para plásticos de 5-6 pulgadas y uno de 1/0 oara plásticos tipo finesse.

•Cuida el filo de tus anzuelos

•Cuando tengas duda, da un buen hookset, recuerda que los swings son gratis y es mejor gancharte en una buena rama, que dejar ir una buena lobina.

•NUNCA pierdas la concentración.

•Usa señuelos impregnados de sal y de escencia, los plásticos empacados en sal y las escencias aplicadas (aunque hay algunas escencias que se adhieren firmemete al señuelo) no valen lo que cuestan, generalmente se quedan en el agua y no en el señuelo en la primer casteada.

•Intenta usar un gusano dentro de un tubo con colores similares, es sumamente efectivo.

•Cuando el arreglo texas no funciona, agrega sonido, puede cambiar tu suerte.

•Por las mañanas inicia con un color más claro y sube paulatinamente a tonos más obscuros conforme sale el sol o hasta que encuentres el color que está funcionando.

•Usa gusanos delgados con cola recta cuando tires en vegetación

•Cuando la lobina esté inactiva, intenta con un plástico más pequeño.

2 comentarios:

Luis David dijo...

•Intenta usar un gusano dentro de un tubo con colores similares, es sumamente efectivo.

No entendi este punto... no pudiera explicar con alguna imagen?

Esta muy buena esta explicacion me es sumamente util! gracias :)

Gustavo Leal dijo...

Toma un tubo color pumpking seed por decir un color, y dentro de el mete una lombriz watermelon con cola charterusse por decir colores ,despues de esto lo clavas con el anzuelo.

Te queda el tubo con una especie de trailer, es decir sigue siendo un tubo pero con cola de otro color y le agregas un color mas al cuerpo.

En caso de que haya dudas por favoe mandame un email y busco hacer una imágen para enviartela.

Saludos!