html uhr reloj para mi web

miércoles, 30 de enero de 2008

SELECCIÓN DE CAÑAS

Toma asiento por unos minutos y empieza a observar y a analizar tu equipo de pesca. Determina que caña y que reel son tus favoritos y para que tipo de señuelos y técnicas, después empieza a preguntarte por que te gusta cada combinación de caña y reel.

Cada caña, al igual que cada reel tienen funciones particulares, por ejemplo, no debes usar una caña heavy para utilizar topwaters y esperar tener éxito.

Examina tus cañas detenidamente, ¿son el tipo de cañas adecuadas para el tipo de pesca en que las utilizas?.

Primero, el largo de tus cañas, ¿es el que te hace sentir cómodo en la situación en que las usas?

Por ejemplo, si tu estatura es menor a 1.55 mts. Una caña de 7 pies será difícil de utilizar para ti, intenta con una caña de menor tamaño y encontrarás más divertido y fácil el pitching, flipping o casting, incluso al final del día, no te sentirás tan cansado.

Las cañas modernas están diseñadas para mejorar la sensibilidad del pescador con respecto a la mordida del pez.

COMPONENTES DE UNA CAÑA

BLANK
El cuerpo de la caña es conocido como blank. Cuando una caña es fabricada, el blank se forma utilizando grafito, fibra de vidrio u otros materiales. Las acciones de estos blank son llamadas Light (L), médium (M), médium heavy (MH), heavy (H), extra heavy (XH), etc. La acción de la parte superior de la caña (conocida como punta), puede ser fast, regular, light y extra light.
Cuando el blank ha sido armado, colocándole las guías y mangos, el resultado de esto le llamamos caña de pescar, así que cuando pescas con una caña baitcasting o spinning, la acción de la caña se refiere al blank y a la punta. Esta información es importante para seleccionar la caña dependiendo de que tipo de pesca vayas a practicar.

GUIAS
El número de guías en tu caña es sumamente importante. Estas ayudan a transmitir las señales de la línea a la caña, por lo tanto, le dan sensibilidad a esta. Los tipos de guías de hoy en día han evolucionado, algunas guías tienen anillos de cerámica dentro de marcos metálicos, otros tienen oxido de aluminio, cromo, y otros tantos materiales, estos están diseñados para la transmisión de vibraciones, así como para reducir la fricción de la línea a su paso por las guías. De nuevo, de acuerdo a tu gusto, debes seleccionar que clase de guías prefieres.

MANGO DE LA CAÑA
El largo del mango de la caña es un factor importante a considerar antes de hacer la compra, al igual que el material del que está hecho el mango, el material debe ser de buena calidad para que resista la humedad y el paso del tiempo.

Imagina un árbol meneándose a merced del viento, las puntas de las ramas se mueven fácilmente con la brisa, pero aún con vientos violentos el tronco no se moverá, y en caso de un tornado, las firmes raíces se mantendrán en su posición. Utiliza esta misma analogía en tu caña, punta, blank y mango, y tendrás una idea clara de a lo que me refiero


TIPS
•Las cañas Light no son muy recomendadas en la pesca de lobina principalmente por que necesitas fuerza en el blank para jalar a la lobina fuera de la cobertura.

•Las sardinas van a brincar fuera del agua, van a hacer nados cortos veloces y movimientos frenéticos para evitar ser devorados. Lo que quieres es imitar estos movimientos con tu señuelo, así que utiliza una caña M ó MH con una punta fast, esta combinación en particular, te da la fuerza y flexibilidad necesaria pata utilizar un topwater

•Las cañas M ó MH con acción rápida en la punta son utilizadas para la pesca con crankbaits, spinnerbaits e incluso, dependiendo de la estructura y vegetación, se pueden utilizar algunos plásticos.

•Mover un señuelo bajo el agua requiere más fuerza que por ejemplo, un topwater, pero no tanta como para utilizar una caña H.

•Las cañas con acción H son utilizadas para pescar en cobertura densa como árboles, hierba densa (hidrilla por ejemplo), o arbustos cerrados, esta caña da mas poder para clavar el anzuelo y sacar la lobina de este tipo de estructuras con mayor poder o fuerza. El mango de esta caña debe tener el largo suficiente para que llegue hasta tu codo tomandolo desde donde inicia el mismo mango. La razón de que el mango tenga este largo es debido a que te da un punto e apoyo para aplicar fuerza suficiente para dar el hookset y sacar a la lobina de la cobertura o estructura.

•Las guias de tu caña son sumamente importantes. Asegúrate de revisarlas antes de cada salida de pesca, si encuentras algún rasguño en ellas, la línea no correrá libremente e irremediablemente la dañaras pudiendo perder una buena presa.

• Una buena forma de probar el estado de tus guias es pasando un cotonete (Q-tip) por la parte interior de la guía haciendo círculos, si se desprenden hilachos de algodón de alguna guia, cambiala inmediatamente.

•Cuando compres tu siguiente caña, pon especial atención en como están sujetadas las guias a la caña, deben tener suficiente material que lo sujete a la caña, si no es suficiente, las guias se aflojarán rápidamente y deberás cambiarlas pronto.

No hay comentarios: