html uhr reloj para mi web

miércoles, 30 de enero de 2008

JIGS CONVENCIONALES


El jig es uno de los señuelos más productivos, especialmente en agua turbia o medianamente turbia, en aguas con temperatura menos a 16 °F o cuando la lobina está inactiva entre la cobertura.
Los jigs son señuelos de “presentación” y la clave para que funcionen es hacerlos ver lo más realísticos posible como si estuvieran vivos, acompañado de una presentación lenta.

El jig es un básicamente un anzuelo con la plomada integrada, al cual se le puede agregar un trailer, con una escobeta que evita que la punta del anzuelo se exponga a atorones fácilmente y cuenta con una falda hawaiana que la hace más atractiva y le agrega volumen.
Puede ser utilizada en cobertura densa en donde las lobinas usualmente emboscan a sus presas y se pueden mover libremente dentro del territorio de las lobinas sin hacer mucha conmoción con su movimiento al igual que un cangrejo o cualquier otro crustaceo .


PESO DE LOS JIGS
Hay disponibles en el mercado una gran variedad de pesos. Aprender la importancia de estos pesos y como pescarlos es la clave del éxito.
En agua clara, los pesos ligeros pueden ser combinados con línea delgada, por ejemplo 1/8 y ¼ de onza. Para agua turbia se sugieren pesos de 3/8 a 5/8 con linea de mayor resistencia utilizandose en cobertura densa y aguas mas profundas. Cuando hay mucho aire, es más difícil mantener contacto de sensibilidad con el jig, por lo que hay que incrementar el peso.
Como regla general, siempre inicia utilizando el jig mas liger posible, pero que te permita sentir el contacto con el fondo y cuanquier estructura o cobertura bajo el agua.
Siempre carga pesos desde 3/16 de oz. Hasta 1 oz. Para cubrir los requerimientos de diferentes profundidades, temperaturas, claridad del agua y tipos de cobertura.


TECNICAS
Utiliza el jig como un señuelo de “caída” tiralo y deja que caiga al fondo, al sentir que tocó fondo, mueve la punta de tu caña, epieza a recoger línea y agítalo suavemente en pausas, al sentir el srike, da el hookset imediatamente.
Los jigs pueden tambien utilizarse en casteos, castéalo entre caídas, troncos, vegetación, etc, recógelo como lo harías con un arreglo Texas permitiendo que el señuelo vuelva a tocar fondo después de cada tirón con la línea siempre tensa. En agua abierta se puede utilizar un jig sin escobeta.
Los jigs pueden ser utilizados como tipo “swimming bait”, simplemente hay que castearlo y recogerlo a velocidad constante con la caña a las 10:00, su movimiento en esta técnica asimila una sardina. Esta técnica es especialmente efectiva en primavera, casteandolo entre la vegetación.


COLORES
En agua calra utiliza colores claros, tienden a funcionar mejor. Las faldas y trailers transparentes funcionan de maravilla, en aguas obcuras, los colores como el negro, café y morado son más productivos . El color del trailer puede contrastar con el del jig para cambiar la apariencia de la presentación.


TIPS

•Recuerda que la pesca con jigs requiere mucha concentración.

•Siempre pesca los jigs lentamente, pero en invierno, debes pescarlos extremadamente lento.

•La lobina boca grande ( largemouth ) prefiere los jigs de plástico con volumen, mientras que la buca chica (smallmouth) tiende a morder con mayor frecuencia los hechos con pelo.

•Para mejorar tu hookset utiiza una caña de MH a H fast action de al menos 6.5 ft. o mas

•Los jigs son excelentes señuelos para la pesca nocturna. Muchos pescadores utilizan jigs de mayor peso durante la noche.

•Cuando las lobinas están mordiendo seluelos de ruido como el rattle trap o crankbaits, un jig pitchado entre la cobertura es frecuentemente la diferencia en tener o no un strike.

•Mantén tus anzuelos afilados, penetran más fácilmente.

•Revisa las condiciones de tu línea y nudo periódicamente

•Cuando estés utilizando la técnica de swimming, puedes hacer “respirar” a tu jig jalando hacia arriba tu caña hasta que asome a la superficie y depués dejalo caer de nuevo, esto generalmente produce bastantes strikes.

•Pon atención, sé paciente, concéntrate y siempre piensa positivamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen Apunte, se nota que sabes de lo que hablas, enhorabuena.