html uhr reloj para mi web

miércoles, 29 de octubre de 2008

PESCANDO EN TIEMPO DE FRIO

El invierno y la pesca no son compatibles para muchos de los Pescadores, ya que generalmente nuestra mente relaciona un día de pesca con días soleados, temperaturas templadas y un buen número de capturas, no lo relacionamos con días fríos y de pescas poco productivas con las manos entumecidas por el frio.

Pero no queremos ser parte de los pescadores que visualizan los días de pesca de esta manera, nosotros queremos pescar los 12 meses del año, con frio, calor, lluvia, etc. Y en invierno podemos tener excelentes capturas, solo es cuestión de decidirnos a enfrentar el frio, que afortunadamente en la zona noreste de México no es un frio extremo.

Peeeero, esto no es tan fácil cuando en un día que amanece con temperaturas cercanas a los 0° tenemos que decidir entre el calor de las cobijas o el frio en la presa, pero con la tecnología de hoy en día, afortunadamente hay en el mercando ropa que nos ayuda a minimizar el frio al estar a la intemperie, por lo que tomar el frio como una causa de no ir a pescar es solo una excusa hoy por hoy.

Estoy convencido, y lo he comprobado, que en el frio podemos tener excelentes días de pesca, como prueba, podemos buscar en you tube ( www.youtube.com ) videos en donde hay buena pesca de lobinas incluso bajo el hielo.

Este artículo es para aquellos que se deciden por la pesca y dejan el calor de las cobijas para otra ocasión.

La pesca en invierno requiere de un trabajo de auto acondicionamiento físico y mental, así como una concentración total para percibir el más leve movimiento en nuestra línea, igual que si estuviéramos compitiendo en un torneo, esto le pone más sabor a este tipo de pesca.

Una de las claves para tener éxito es la lentitud con la que hay que presentar nuestro señuelo, esto es difícil, especialmente si tenemos frio.

LOCALIZACIÓN

Debido al enfriamiento del agua la lobina buscará refugios a mayores profundidades y entrará en un estado más letárgico alimentándose menos que en otras temporadas.

En esta época es importante enfocar tu estrategia de pesca basándote en los principios de migración. Durante el otoño, las lobinas se moverán a las orillas de los arroyos y canales sumergidos en busca de sardinas, pero cuando inicia el frio invernal el agua fría lleva a las lobinas a aguas más profundas evitando así la sobre exposición al agua fría de la superficie.

Una buena estrategia es buscar estructura sumergida con ciertas características, por ejemplo, buscar aguas poco profundas localizadas cerca de caídas pronunciadas que lleguen a los 20 o 30 pies de profundidad. Las lobinas se ubican generalmente en la parte profunda de la caída buscando comida fácil que emboscar, y saldrán a buscar alimento a los bajos cercanos en caso de no tener éxito en la emboscada.

Si cuentas con un sonar, trata de identificar los cardúmenes de sardinas en la zona y toma nota de la profundidad en que se encuentran, esto te dará una idea de la profundidad en la que tienes que presentar tu señuelo, si en tu sonar detectas cambios bruscos en la profundidad puedes estar localizando un punto que te va a dar varias capturas, y si en ese cambio encuentras un árbol hundido o algún otro tipo de cobertura, se incrementa la posibilidad de éxito.


Otro punto importante a tomar en cuenta es que la sensibilidad de tu equipo (caña y línea) juegan un papel muy importante, debido principalmente a que las lobinas toman el señuelo más sutilmente que el resto de año, por lo que cualquier cambio que sientas en el otro extremo de tu línea, no dudes en dar el hookset.







PRESENTACIÓN

Las lobinas generalmente se mueven y actúan de forma más lenta durante las temporadas frías, por lo que atacan señuelos con movimientos más lentos.

La presentación es fundamental en esta temporada, y puede ser bastante incómodo pescar cuando caemos en la desesperación, sobre todo después de haber pasado la temporada de otoño con señuelos de recobro rápido como los sppinerbaits, cranckbaits y top waters.

De vez en vez hay que sacudir el señuelo para llamar la atención de las lobinas, y en muchas ocasiones será en este momento cuando se dé el ataque. Agregar esencias al señuelo puede ser de mucha utilidad, aunque hay pescadores que no creen en la efectividad de las esencias, no debemos dejar de utilizar hasta la más mínima ventaja sobre la lobina , ya que si una sola lobina muerde el señuelo debido a la esencia, al final del día puede hacer la diferencia. En lo personal utilizo el Carolina Lunker Sauce con aroma a crawfish.

Para hacer el recobro primero debemos mentalizarnos acerca de la lentitud con la que vamos a manejar el señuelo. Después de hacer tu lance, coloca la punta de tu caña en la posición de las 11:00, de ahí empieza con el recobro hasta tenerla en la posición de las 12:00, cuando la caña está en esta posición vertical sobre tu hombro, sacúdela utilizando solo la muñeca rítmicamente hasta que haya línea sobrante, lo que significa que tu señuelo habrá avanzado unos centímetros, después de esto recoge la línea sobrante hasta volver a la posición de las 11:00 y repite el procedimiento. La posición de la caña es importante debido a que con el poco margen que hay de movimiento asegurarás que tu recobro sea lo suficientemente lento. Recuerda que debe haber lapsos de tiempo entre cada sacudida, es decir, sacudes el señuelo y lo dejas descansar unos segundos antes de volverlo a sacudir, entre más inactiva esté la lobina, mayor debe ser la pausa que hagas, cuando sientas la mordida, recoge la línea lo más rápido que puedas y da el hookset.

SEÑUELOS, LINEA Y CAÑA

Una parte importante en esta temporada es la selección de señuelos, línea y caña.

Al disminuir la actividad de la lobina, esta se toma mayor tiempo para observar el señuelo y decidir si tragarlo o no, por esta razón debemos disminuir el diámetro de nuestra línea, y utilizar una línea con menor visibilidad, por lo que las líneas de fluorocarbono y las monofilamento de diámetros menores se hacen parte indispensable de nuestro equipo. Esto no solo aplica en la temporada de frio, sino en cualquier temporada en donde la actividad de la lobina disminuya.

En cuanto a la caña, juega un papel de suma importancia, ya que la sensibilidad es la clave para detectar mordidas imperceptibles para equipos de menor calidad, en lo personal me gusta la sensibilidad de American Rodsmiths, pero existen otras marcas en el mercado que dependiendo del pescador se pueden acomodar mejor a su forma de pescar y presupuesto.

Al pescar con plásticos es recomendable una caña de acción H, ya que para por una parte incrementar la vibración y por otra parte para clavar el anzuelo firmemente, en mi caso utilizo la Predator de American Rodsmiths, o bien la Titanium H3 deAmerican Rodsmiths con excelente sensibilidad ambas.

Al igual que el diámetro de la línea, cuando la lobina está inactiva, una de las acciones inmediatas que debemos tomar es bajar el tamaño de los señuelos, afortunadamente los hay en muchas medidas, por lo que puedes ir probando hasta encontrar el tamaño ideal, pero disminuir el tamaño de tus señuelos es una parte fundamental del éxito.

Utiliza colores naturales que vayan acorde al color del agua, es decir, entre más clara el agua, más claro el señuelo. En invierno generalmente tenemos aguas menos turbias que el resto del año, por lo que los colores claros no deben faltar en tu caja de pesca en esta temporada.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo!!

Apoyo tu desicion de salirte del foro haycosas que estan muy mal y nadie quiere decir nada por que luego nos sensuran

Anónimo dijo...

excelente la informacion para pescar en tiempo de frio y las presentaciones de los señuelos Gracias, por compartir sus conocimientos Animo!

Gustavo Leal dijo...

Gracias por sus comentarios.
Creo firmemente que cuando vemos que algo está mal no debemos quedarnos callados.

Anónimo dijo...

Gustavo, El articulo me es muy util, pero me surje una duda con que tipo de señuelos trabajas esta tecnica.
En mi caso utilizo los jerkbait suspending en esta epoca recobrandolos al principio rapido para llegar a la profundidad de trabajo, a partir de este momento el recobro es lento haciendo pausas al detener su traslación realizo las sacudidas, normalmente es cuando la lobina lo atacadas, sino se da el ataque, continuo hasta llegar a la lancha.

Como ves

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog, hay información muy interesante.
Espero que retomes tus notas.
Saludos.
Nicolás.
Spinning Manía

Anónimo dijo...

Salu2! Don Gustavo, excelente tu blog, te quiero preguntar si el usar el shaky head, seria buena opcion, este arreglo me ha dado solo 2 capturas buenas arriba de 1.5 kg., y solo las he usado 2 veces, y fueron en el open house que era invierno, tu que opinas, era antes de leer tu ariculo, esa ocacion solo por gusto lo use, con caña spinning, m.h y linea de 12 lbs. mono