html uhr reloj para mi web

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA ANTES DE SALIR DE PESCA

Les anexo algunos tips importantes de las cosas que debemos tomar en cuenta por nuestra propia seguridad antes de salir a pescar.

Espero sea de utilidad.

REMOLQUE

Revisión de luces, stops y direccionales, muy recomendable cargar luces de refacción para casos de quebraduras o daños en las luces traseras del remolque.

Asegurar que el tirón enganche perfectamente en el caza bolas y poner el seguro (esto último poca gente lo hace, pero es sumamente necesario, puede salvar tu lancha y lo más importante, puede salvar vidas en la carretera).

Coloca siempre las cadenas de seguridad que van del remolque a la camioneta.

Asegura que tengas llanta de refacción y revisa que esté en buenas condiciones. Nunca salgas sin gato y cruceta para cambiar llantas, carga también caja de herramientas básicas, cinta aislante y algo de cable, te puede sacar de un apuro.

Cargar siempre un juego adicional de baleros y grasa y revisarlos en cada parada en la carretera, como tip, si ves el rin de tu llanta lleno de grasa el balero seguramente está dañado, mueve la llanta de un lado a otro con la mano y si tiene juego necesitas cambiar el balero urgentemente, el resultado de un balero dañado es la pérdida de la llanta, esta se separa del remolque y sigue rodando por la carretera y tu remolque caerá al piso dañándose en el golpe y en el arrastre, esto puede dañar también seriamente a tu lancha.

LANCHA

Colocar el guarda espejo y revisa que esté ajustado, el guarda espejo es el tubo que se coloca un extremo en la transmisión de la lancha y el otro extremo en el remolque, este tubo minimiza el impacto del balanceo del motor en el espejo (parte trasera) de tu lancha, al fijarlo el impacto se refleja en el remolque, no en tu lancha. La consecuencia de no traerlo es la fractura de la lancha, que inicia haciendo agua y puedes perder el motor dentro del agua al caerse este, y en casos extremos puede terminar en el hundimiento de la lancha misma.

No dejes objetos sueltos sobre la lancha o bien asegúralos.

Un punto muy importante. Asegúrate que tu lancha esté perfectamente amarrada al remolque para que no salga volando en el primer arrancón.

Si cuentas con lona para carretera ajústala lo mejor posible, ya que de otro modo hace las veces de paracaídas y cuando la lona se infla invariablemente aumentará el consumo de combustible de tu camioneta.

Ya en carretera recuerda que la velocidad máxima permitida es de 80 km/h, pero sobretodo recuerda que tu vehículo no frena con la misma rapidez debido al peso del remolque. Guarda tu distancia.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD QUE DEBEMOS LLEVAR EN LA LANCHA

Primero, para el cumplimiento de las leyes Mexicanas a la inspección de seguridad marítima debemos cumplir con lo que menciona el artículo 139 de esta ley, que dice:

Artículo 139.- Los botes auxiliares pesqueros, cuando estén en el agua y tripulados, deberán llevar el siguiente equipo como mínimo:

a) Un chaleco salvavidas por persona;

b) Una linterna eléctrica para hacer señales;

c) Una bengala de mano;

d) Un heliógrafo, y

e) Una luz para posicionamiento nocturno.

El equipo mencionado deberá estar a bordo de la embarcación pesquera, en número igual al de los botes auxiliares pesqueros que pretenda llevar para sus actividades de pesca.

Pero adicional a esto hay algunas cosas que debemos cargar para evitar tener eventos lamentables, como,

Botiquín de primeros auxilios

Soga para remolcar

Silbato o bocina neumática

Un espejo

Cerillos contra agua (o en una bolsa tipo zip lock)

Remos

Bomba de achique de refacción

Radio marino

Extinguidor

Cojines salvavidas (en caso de que caiga alguien de la lancha), entre otros.

CUESTIONES DE SEGURIDAD QUE DEBEMOS CONSIDERAR AL PESCAR DE ORILLA

Utiliza siempre chaleco salvavidas, aún y cuando no entres al agua, una caída te puede costar la vida.

Nunca permanezcas húmedo después de pescar, cámbiate de ropa y seca tu cuerpo, cualquier pequeña herida con una rama puede tener consecuencias muy serias. Las ramas de los arbustos que están bajo el agua están llenas de hongos y altamente contaminadas, con una espina puedes inocular los hongos y bacterias en tu sangre, hay algunos hongos y bacterias que incluso pueden causarte la muerte.

Seca tu cuerpo para evitar la proliferación de hongos y desinfecta cualquier herida por pequeña que sea con alcohol.

Nunca entres al agua sin una navaja a la mano.

Carga siempre un collar con un silbato, en caso de emergencia puede salvar tu vida.

Siempre lleva un teléfono celular y avisa a tus familiares en donde vas a estar, en caso de accidente ellos sabrán en donde buscarte.

Nunca entres descalzo al agua, te puedes topar con objetos punzocortantes que te pueden hacer pasar un mal momento, incluso causarte una herida grave.

En la medida de lo posible, NO salgas solo a pescar.

Si ves flotadores o boyas no te acerques, puede ser una red o una soga, en caso de atorarte sin dudarlo rómpela con la navaja para zafarte.

Gustavo Leal