html uhr reloj para mi web

miércoles, 9 de abril de 2008

PESCA EN VERANO (DESCOMPRESIÓN)

Estamos en primavera, y al menos aquí en el noreste del país se empiezan a sentir los calores del verano que se aproxima, en pleno marzo ya tuvimos temperaturas de casi 40°, por lo que se está acercando mi época favorita de pesca, la pesca profunda.

Cuando pescamos en aguas con profundidades mayores a 25 ft., normalmente peleamos a la lobina aplicando velocidad a nuestro recobro buscando no perder la captura, sin embargo, debemos tener en consideración que lo más importante para cualquier ser vivo es la vida misma, y a esta le debemos tener un profundo respeto.

La forma ideal de sacar una lobina de las profundidades es después de clavar el anzuelo, aplicar tensión a la línea y esperar que ella suba prácticamente sola, pero Ud. y yo sabemos que esto es difícil de hacer cuando la adrenalina está corriendo por nuestro cuerpo, más aún, cuando estamos en un torneo. Difícilmente nos acordamos de hacerlo así por temor a perder la pieza.

¿Que es lo que sucede cuando sacamos una lobina de lo profundo rápidamente?

Todos, o casi todos nos hemos sumergido en el agua, y hemos sentido la presión de esta, incluso, algunos hemos sentido un pitido en los oidos a consecuencia de la presión. Pues bien, una lobina que está a una profundidad considerable, está expuesta a gran presión, tanto su cuerpo como los gases que están dentro de el.

Al subir la lobina rápidamente, el cuerpo de esta sufre un cambio de presión repentino, lo que hace que los gases de su cuerpo incrementen su volumen, causando una dilatación de los tejidos, esta dilatación, dependiendo de la profundidad, puede incluso causar la muerte de la lobina, a esto se le llama descompresión y se manifiesta con una inflamación del abdomen de la lobina.

El primer organo de la lobina que es afectado es la vejiga natatoria, y al sufrir la dilatación de este organo, la lobina es incapaz de volver a sumergirse, esto además de que sufre de desorientación, e irremediablemente flotará al liberarla o en el vivero, causandole la muerte inminente a menos de que se haga algo de inmediato.

Afortunadamente existe un método para la descompresión, este se los presento en el siguiente artículo (bajo estas líneas) por medio de un gráfico, pero para poder realizar esta operación SIEMPRE debemos cargar una aguja hipodérmica del menor calibre posible.

Realizando esta operación correctamente, la lobina podrá volver a su habitat sin mayor problema, o bien, la podemos llevar a la báscula sin riesgo.

Espero que esta información te sea útil.



No hay comentarios: