html uhr reloj para mi web

jueves, 12 de marzo de 2009

PUNTOS VS PATRONES

Casi empieza la temporada de torneos, y como siempre empieza la polémica por los puntos, que si me lo ganaron, que si me lo piratearon, que si me lo robaron, etc... También empiezan los dimes y diretes de que si encontré el patrón o no encontré el patrón y terminamos hechos bolas, corriendo para ganar un punto y diciendo que encontramos o no el patrón, o que nos fué mal por que alguien nos ganó el punto, o bien alguien nos dijo cuál es el patrón y resulta que no nos funcionó, pero a mi compadre si le jaló muy bien....Que alguien me explique!!!

HECHO: LOS ROBAPUNTOS EXISTEN.- Pero es algo con lo que tenemos que aprender a vivir, ahi estamos haciendo fila desde las 4:00 am para botar primero y que no nos ganen el punto... NOS DEBERÍA DAR VERGUENZA!!!, cuesta mucha lana, asoleadas y sacrificio encontrar los puntos, los mejores pescadores generalmente tienen los mejores puntos, y hay quienes los siguen GPS en mano para piratearlos, de hecho, conozco a un excelente pescador que he tenido la suerte de ser su partner en un par de torneos y corta los anzuelos para no ganchar las lobinas, va a sus puntos con todos siguiendolo y solo los "cala", le da la vuelta a varios y cuando la gente se cansa de seguirlo por que no saca nada, se regresa a donde mordieron ahora si con anzuelo completo y generalmente está en los primeros 5 lugares, ¿ que verguenza no?,tener que hacer eso para quitarte de encima a los piratas, pero bueno....viva México!


MITO (a veces).- ENCONTRAR UN BUEN PUNTO.- encontramos un "buen punto" y no nos queremos mover de ahí en todo el día. A menos de que el punto sea bastante bueno en cantidad y tamaño de las capturas vale la pena seguir ahí, si no, saca tu cuota y busca en otro lado, quizá no sea tan buen "punto".> > Mi opinión es que debemos aprender a diferenciar entre encontrar un punto y encontrar un patrón, desde mi muy particular punto de vista la diferencia es muy clara.

PUNTO.- Es una zona de área limitada, desde 50 m2 hasta 1 m2 (quizá más, quizá menos), hay ocasiones que solo es una piedra, un arbolito, y solo ese punto funciona, por alguna razón las lobinas se aglomeran ahí, a veces en horarios muy definidos y a veces siguiendo los hábitos de una temporada específica están ahí todo el día (ej. desove), y cuando encontramos ese famoso punto, nos da CONSISTENTE Y REPETIDAMENTE lobinas en el mismo lugar.> Antes de la última bajada del chuchillo, teníamos un arbolito (que ya quedó fuera del agua) que a partir de la 1:00 pm y como hasta las 4:00 pm funcionaba sacando una tras otra, en cada ida sacabamos más de 100 lobinas de ese solo árbol entre Amel y yo, incluso tengo un videito de muy mala calidad por cierto de una de las idas, o bien alguna zona específica que puede trabajar bien sin ser tan productiva en cantidad, pero que nos de lobinas de buen tamaño de forma pausada pero consistente, para mi, eso es un punto.

PATRÓN.- Es cuando desciframos el comportamiento de la lobina en ese día (a veces semanas) en específico, es decir, están mordiendo a 6 ft pegado a los árboles y con colores claros, o están mordiendo spinnerbaits, o paletones o rattles, superficies, etc. a 20 ft con paletones entre árboles, en caídas con carolina o paletón a "x" pies de profundidad, etc. y este PATRÓN se repite en casi toda la presa, por eso es un patrón, por que el comportamiento de las lobinas es igual o muy parecido en toda la presa, o sea es repetitivo en casi cada lugar de la presa en que lo hagamos, eso para mi es un patrón.

> > Una de las confusiones fuertes de estar pidiendo información antes de pescar sin ir a practicar es preguntar el patrón a quien va bien posicionado, por que a veces lo que encuentran es un PUNTO y no un patrón, y este no se replica en toda la presa, por esa razón o no nos funciona o nos hace perder mucho tiempo tirando lo que nos dijo el compadre, y como dato adicional, en un torneo, NADIE TE VA A DECIR EL PATRON O PUNTO DONDE PESCA, o sea nos hacemos mentirosisisisisisimos, pero no hay que perder de vista que estamos compitiendo, no es por pura diversión.

QUE ES MEJOR, ¿UN PUNTO O UN PATRÓN?.- Creo que un patrón, por que los puntos los encontramos buscando precisamente el patrón de comportamiento de las lobinas, un punto te da pescados por unas semanas, pero si aprendemos a buscar el patrón vamos a ser consistentes pescando. Al menos así pienso yo...> > Así que ahora que empieza la temporada de torneos vamos buscando patrones y no puntos, vamos dejando de seguir lanchas y a ponernos a practicar, en la pesca, como todo el la vida, THERE IS NO FREE LUNCH!!, hay que ganárnoslo.> >

> > Si alguien opina diferente, por favor ilústreme!