html uhr reloj para mi web

jueves, 6 de marzo de 2008

NUDO UNI (atando 2 lineas)


NUDO UNI (01)


NUDO UNI


NUDO TRILENE


NUDO SNELL


NUDO PALOMAR


NUDO JANISK


NUDO CLINCH


PERÍODO DE DESOVE

No hay mejor temporada para la pesca de la lobina que el período de desove.

Las lobinas están en aguas bajas, se tornan agresivas y las capturas son consistentemente más grandes que en cualquier otro período del año. Hay que respetar a las lobinas más que nunca en esta temporada y liberarlas inmediatamente para preservar la especie, los machos pueden ser retenidos por mayor tiempo en el vivero, pero siempre debes practicar el C&R.

Esta teoría se aplica también para los Elks y Venados, se cazan los machos y dejan a las hembras para perpetuar la especie. Pero en el mundo submarino de las lobinas hay algunas diferencias, ya que el macho es el responsable de la supervivencia de las crías.

El desove de la lobina es iniciado por el foto período (duración de la luz del día) y la temperatura del agua. Este periodo varía dependiendo de la ubicación del embalse, pero la generalidad es cuando el agua empieza a sobrepasar los 60° F.

Los machos se mueven a los bajos buscando profundidades de entre uno y dos pies y empiezan a hacer el nido buscando exponer con sus aletas el fondo rocoso en un área determinada, aunque se dice que la profundidad preferida de las hembras es entre 18 y 36 pulgadas de profundidad. Las lobinas prefieren hacer sus nidos cerca de árboles, arbustos u otro tipo de cobertura, es decir, seleccionan un lugar en donde ellos se sientan seguros.

Una vez que el macho excava el nido, este permanece cerca de el durante el período de desove. El macho cambia el nido de lugar si cambia la profundidad del agua y este queda muy bajo o muy hondo, pero si las condiciones se mantienen apropiadas, el macho permanecerá ahí hasta que el agua se caliente lo suficiente para que la hembra desove.

Hay años en que la primavera nunca llega. Un frente frío tras otro no le permiten al agua llegar a los 60°F, en estos años, los machos hacen los nidos cuando la temperatura empieza a subir, pero al volver a bajar, estos abandonan el nido, hay ocasiones en donde la hembra desova y empiezan los frentes fríos, cuando esto sucede, generalmente las olas provocadas por los vientos que traen el frente frío destruyen o matan a los huevecillos, cuando esto sucede, las lobinas abandonan los nidos, ya que los huevecillos se cubren con lodo y rocas, o bien las corrientes los expulsan lejos del nido. Una lobina nunca permanece en un nido con los huevecillos destruidos o muertos.

Tan pronto como el agua se caliente de nuevo reinician con el proceso de construcción del nido, y si la temperatura y condiciones del agua son estables, el macho permanecerá protegiendo los huevecillos al menos una semana. Un solo macho puede llegar a construir, inseminar y cuidar hasta 10 nidos en una temporada.

Las hembras se ajustan para el mismo objetivo. Los ovarios contienen de 2,000 a 100,000 huevecillos dependiendo del tamaño y la edad de la hembra. No todos los huevos maduran al mismo tiempo. En la primer camada, la hembra pone en promedio cercad e 2,000 huevecillos, al nacer los alevines, la hembra esperará uno o dos días antes de poner la siguiente camada de 2,000 en el nido. La hembra puede continuar desovando 10 o 20 veces más dependiendo de las condiciones del clima y de la disponibilidad de machos, si no se dan estas variables, la hembra simplemente no desovará. Una hembra saludable puede seguir cargando los huevecillos del mismo color amarillo y totalmente sanos en sus ovarios, por lo que se puede atrapar una hembra llena de huevecillos casi en cualquier temporada del año, por lo que también desovan prácticamente todo el año, esto como excepciones, no como regla.

La hembra NO se alimentará en el período de desove, sin embargo alejará cualquier cosa que represente una amenaza para su nido, y en algunas ocasiones la atacará salvajemente, pero la gran mayoría, tomará suavemente con su hocico al intruso y lo colocará fuera del área de su nido.

La selección de hembras sucede cuando el macho deja el nido, este se mueve a aguas más profundas cerca de los quiebres de profundidad en busca de una hembra, y de alguna manera, selecciona una de ellas (supongo que toma a la primera que encuentra), empieza a nadar detrás de ella llevándola al nido aunque la hembra intente en vano regresar a aguas profundas.

Cuando la hembra se posiciona en el nido, el macho utiliza técnicas cavernícolas para hacerla desovar golpeando su estómago fuertemente. el impacto de los golpes hacen que la hembra libere los huevos, mientras va subiendo a la superficie de lado, sin poder mantener la verticalidad, durante este proceso, el color de la hembra cambia, haciendo las líneas laterales más prominentes y el color verde característico se hace pálido durante la puesta de los huevecillos, después de esto, el macho insemina los huevecillos e inmediatamente va en busca de otra hembra, estas permanecerán por cierto período de tiempo cerca del nido y después regresarán a los quiebres de profundidad en busca de alimento.
El macho buscará tantas hembras como pueda durante un período de 6 a 12 horas, después de esto, el macho permanecerá cuidando el nido hasta que loa alevines se valgan por si mismos, después de esto iniciará nuevamente con el proceso.

Generalmente hay abundancia de hembras en los embalses, el macho las corteja y se hace responsable del nido hasta que los alevines sean capaces de sobrevivir por si mismos.

Después de conocer el proceso natural del desove de la lobina, concluimos que:

  • Las hembras estarán en los quiebres de profundidad durante el período de pre desove mientras el clima no se haya estabilizado.

  • El desove no es dictado por una fecha, temporada o mes, sino por las condiciones climatológicas

  • Durante el desove encontraremos las lobinas en los bajos del embalse, cerca de troncos y otro tipo de cobertura.

  • La lobina NO se alimenta durante el período de desove, pero alejará cualquier cosa que amenace su nido, por lo que no sentiremos una mordida, sino que hay que estar atentos a nuestra línea y a cualquier cambio de peso en nuestra caña.

  • En el post desove, las lobinas se alimentarán frenéticamente para recuperar las fuerzas perdidas en estas semanas.

  • El catch & release es indispensable para preservar la especie, ten lista tu cámara y libera rápidamente los ejemplares atrapados.

Buena pesca!!

Gustavo Leal