html uhr reloj para mi web

miércoles, 30 de enero de 2008

REELS

Baitcasting
Estos reels proporcionan un mayor control sobre el señuelo y están diseñados para líneas de 10 lb. O más, tienden a formar “nidos de pájaro” o backlash, esto sucede cuando el spool gira más rápido de lo que la línea sale del reel, especialmente al estar casteando en condiciones de vientos fuertes.
Cuenta con un freno magnético diseñado para prevenir los backlash, pero el más importante es la perilla de control de tensión del spool (generalmente al lado de la manivela).


Para ajustar la tensión del reel debes mantener la caña perpenticular a tu cuerpo en línea vertical, aprieta totalmente la perilla de tensión y libera el spool colocando tu pulgar sobre la línea en el mismo spool, deja caer la línea y ve aflojando la tensión hasta que sientas que es una caída natural, pero lo suficientemente ajustada para que no corra de más, al tenerla en el punto que deseas, debes repetir el procedimiento, pero ahora liberando y ajustando el freno magnético hasta que sientas cómodo el correr de la línea.

Para castear o pitchar, presiona el botón que libera el spool deteniéndolo con tu pulgar para que no gire, has tu movimiento de casteo y libera la línea en el punto que consideres que es el correcto para dirigir tu tiro al objetivo, al llegar el señuelo al objetivo detén suavemente el spool con tu dedo pulgar

La clave en el uso de estos reels está precisamente en tu dedo pulgar, es crucial aprender a controlar las revoluciones del spool con él.
Es recomendable tener siempre ajustado correctamente el clutch o drag de tu reel para evitar que la lobina se te “empale” si está demasiado flojo, o bien que se reviente la línea en el caso de estar muy apretado.

Enreda el extremo de tu línea en una vara o cualquier cosa con la que puedas estirar la línea sin lastimar tu mano y estira aplicando presión constante, afloja o aprieta el drag (ubicado en la base de la manivela en forma de estrella). La línea debe ceder un poco, lo suficiente para que no sea reventada por la fuerza aplicada por la lobina, pero no debe ceder mucho, ya que podrías perder tu captura.


Spinning
Estos reels “abiertos” tienen el spool de frente a la punta de la caña en vez de transversal como el resto de los reels, la línea se embobina por medio de un aro giratorio al frente del reel, y el spool hace un movimiento de entrada y salida para un embobinado uniforme. Estos reels se pueden utilizar prácticamente con línea de cualquier espesor, pero son recomendables para señuelos pequeños, así como líneas de bajo libraje. Este tipo de reels tienen mejor desempeño que los reels baitcasting en condiciones de viento.


Una desventaja de estos reels es que eventualmente tuercen la línea creando aros, nudos, etc. Cuando esto ocurre, lo mejor es cambiar la línea, para disminuir la maemoria en la linea, quita el spool del reel una noche antes y sumerjelo en un vaso de agua una noche antes de ir a pescar.

Para el casteo, pon tu mano en el mango frontal de la caña, presiona la línea con tu dedo índice haciendo presión sobre la caña y asegurándote ´tomar la línea firmemente, abre el aro y haz el movimiento de casteo liberando la línea en el punto necesario para dirigir tu señuelo hacia el objetivo. La velocidad y la distancia las debes controlar presionando la línea contra la caña con tu dedo índice, recuerda que la práctica hace al maestro.

Spincast
Estos reels cerrados “de botón” son muy fáciles de usar debido a que son relativamente a prueba de nudos y nos dan casteos largos y suaves
El spool está situado dentro de una cubierta cilíndrica y permanece estático en su posición, ya que cuenta con un dispositivo para recoger la línea, el cuál rota alrededor del spool, al comprar uno pon especial atención en el precio, recuerda que generalmente el precio determina la calidad que obtienes. Aunque son reels muy populares para los principiantes, hay pescadores profesionales que los prefieren sobre los demás.
Para castear, solo mantén presionado el boton con tu dedo pulgar, y suéltalo en el momento preciso paradirigirlo hacia el objetivo.


SELECCIÓN DE CAÑAS

Toma asiento por unos minutos y empieza a observar y a analizar tu equipo de pesca. Determina que caña y que reel son tus favoritos y para que tipo de señuelos y técnicas, después empieza a preguntarte por que te gusta cada combinación de caña y reel.

Cada caña, al igual que cada reel tienen funciones particulares, por ejemplo, no debes usar una caña heavy para utilizar topwaters y esperar tener éxito.

Examina tus cañas detenidamente, ¿son el tipo de cañas adecuadas para el tipo de pesca en que las utilizas?.

Primero, el largo de tus cañas, ¿es el que te hace sentir cómodo en la situación en que las usas?

Por ejemplo, si tu estatura es menor a 1.55 mts. Una caña de 7 pies será difícil de utilizar para ti, intenta con una caña de menor tamaño y encontrarás más divertido y fácil el pitching, flipping o casting, incluso al final del día, no te sentirás tan cansado.

Las cañas modernas están diseñadas para mejorar la sensibilidad del pescador con respecto a la mordida del pez.

COMPONENTES DE UNA CAÑA

BLANK
El cuerpo de la caña es conocido como blank. Cuando una caña es fabricada, el blank se forma utilizando grafito, fibra de vidrio u otros materiales. Las acciones de estos blank son llamadas Light (L), médium (M), médium heavy (MH), heavy (H), extra heavy (XH), etc. La acción de la parte superior de la caña (conocida como punta), puede ser fast, regular, light y extra light.
Cuando el blank ha sido armado, colocándole las guías y mangos, el resultado de esto le llamamos caña de pescar, así que cuando pescas con una caña baitcasting o spinning, la acción de la caña se refiere al blank y a la punta. Esta información es importante para seleccionar la caña dependiendo de que tipo de pesca vayas a practicar.

GUIAS
El número de guías en tu caña es sumamente importante. Estas ayudan a transmitir las señales de la línea a la caña, por lo tanto, le dan sensibilidad a esta. Los tipos de guías de hoy en día han evolucionado, algunas guías tienen anillos de cerámica dentro de marcos metálicos, otros tienen oxido de aluminio, cromo, y otros tantos materiales, estos están diseñados para la transmisión de vibraciones, así como para reducir la fricción de la línea a su paso por las guías. De nuevo, de acuerdo a tu gusto, debes seleccionar que clase de guías prefieres.

MANGO DE LA CAÑA
El largo del mango de la caña es un factor importante a considerar antes de hacer la compra, al igual que el material del que está hecho el mango, el material debe ser de buena calidad para que resista la humedad y el paso del tiempo.

Imagina un árbol meneándose a merced del viento, las puntas de las ramas se mueven fácilmente con la brisa, pero aún con vientos violentos el tronco no se moverá, y en caso de un tornado, las firmes raíces se mantendrán en su posición. Utiliza esta misma analogía en tu caña, punta, blank y mango, y tendrás una idea clara de a lo que me refiero


TIPS
•Las cañas Light no son muy recomendadas en la pesca de lobina principalmente por que necesitas fuerza en el blank para jalar a la lobina fuera de la cobertura.

•Las sardinas van a brincar fuera del agua, van a hacer nados cortos veloces y movimientos frenéticos para evitar ser devorados. Lo que quieres es imitar estos movimientos con tu señuelo, así que utiliza una caña M ó MH con una punta fast, esta combinación en particular, te da la fuerza y flexibilidad necesaria pata utilizar un topwater

•Las cañas M ó MH con acción rápida en la punta son utilizadas para la pesca con crankbaits, spinnerbaits e incluso, dependiendo de la estructura y vegetación, se pueden utilizar algunos plásticos.

•Mover un señuelo bajo el agua requiere más fuerza que por ejemplo, un topwater, pero no tanta como para utilizar una caña H.

•Las cañas con acción H son utilizadas para pescar en cobertura densa como árboles, hierba densa (hidrilla por ejemplo), o arbustos cerrados, esta caña da mas poder para clavar el anzuelo y sacar la lobina de este tipo de estructuras con mayor poder o fuerza. El mango de esta caña debe tener el largo suficiente para que llegue hasta tu codo tomandolo desde donde inicia el mismo mango. La razón de que el mango tenga este largo es debido a que te da un punto e apoyo para aplicar fuerza suficiente para dar el hookset y sacar a la lobina de la cobertura o estructura.

•Las guias de tu caña son sumamente importantes. Asegúrate de revisarlas antes de cada salida de pesca, si encuentras algún rasguño en ellas, la línea no correrá libremente e irremediablemente la dañaras pudiendo perder una buena presa.

• Una buena forma de probar el estado de tus guias es pasando un cotonete (Q-tip) por la parte interior de la guía haciendo círculos, si se desprenden hilachos de algodón de alguna guia, cambiala inmediatamente.

•Cuando compres tu siguiente caña, pon especial atención en como están sujetadas las guias a la caña, deben tener suficiente material que lo sujete a la caña, si no es suficiente, las guias se aflojarán rápidamente y deberás cambiarlas pronto.

PITCHING & FLIPPING


Estas técnicas son utilizadas para una aproximación sigilosa a las lobinas inactivas, la presentación es fundamental. Son excelentes para cuando la zona de strike es muy pequeña, y en aguas turbias.

El flipping es mejor para coberturas densas y aguas turbias, y el pitching es mejor opción en cobertura no tan densa y aguas mas claras. Vegetación flotante y coberturas de troncos son objetivos ideales para estas dos técnicas.
No te limites a solo utilizar el jig-n–pig, puedes también pitchear plásticos o señuelos finesse.


PITCHING
Este es mejor para objetivos entre 3 y 10 mts. De distancia y dará una caída suave y sin conmoción al señuelo cuando entre al agua.
Usa una caña de al menos 6.5 pies y un anzuelo sencillo, jig o spinnerbait. Colócate frente al objetivo, llevanta tu caña y libera línea hasta que el señuelo quede a la altura del reel . Toma el señuelo en tu mano al nivel de la cintura, baja la punta de la caña y deja tensa la línea. En un solo y rápido movimiento haz un giro tipo péndulo hacia el frente apuntando hacia el objetivo levantando la punta de la caña y soltando el señuelo para que haga el péndulo, utiliza la muñeca para este movimiento, no el brazo, mientras el señuelo va haciendo el péndulo hacia el frente, libera línea y continúa levantando la punta de la caña (en un reel baitcasting requiere que el spool gire libremente ajustándolo para que no esté frenado, y debes saber controlar tu spool con tu dedo pulgar, de lo contrario tendrás un backlash).
El señuelo debe “volar” al ras del agua, y debes guiarlo usando una combinación de tensión en la línea y movimiento de la caña, y dejarlo que entre suavemente al agua sin hacer mayor conmoción. Si detienes el señuelo antes de que entre al agua, la entrada será irremediablemente ruidosa.
Al entrar al agua inmediatamente cambia la caña de mano y espera el strike.


FLIPPING

Esta técnica está pensada para presentar el señuelo en el punto exacto que se desea entre cobertura visible, a una distancia de entre 3 y 6 metros del pescador. Necesitarás una caña heavy de 6.5 a 7.5 pies.
Debes liberar alrededor de 4 metros de línea del reel. Con tu mano libre, debes tomar la línea entre el reel y la primer guía y estirar tu brazo hacia un lado, con esto, debe quedar libre alrededor de 2.5 mts. De línea en la punta de tu caña.
Levanta la caña para hacer que el señuelo haga un swing hacia el frente, después baja la caña para que haga el swing hacia tí. Utiliza solo tu muñeca para este movimiento.


Mientras vas haciendo los swing al levantar la caña, debes recoger línea con tu mano libre, y al bajar la caña y hacer el swing hacia el frente, debes liberar línea con tu mano libre, en cada swing debes liberar una cantidad mayor.

A medida que el señuelo se aproxima al objetivo, baja la punta de la caña y deja que el señuelo toque con precisión, pero con suavidad el objetivo deseado deteniendo el señuelo antes de que entre al agua y déjalo entrar sin hacer el menor ruido o conmoción. Pon tu mano libre inmediatamente en el reel y espera el strike.


TIPS

•Usa tu muñeca, no tu brazo

•Concéntrate el el punto en el que quieres poner el señuelo, no en donde no te interesa .

•Al tirar en cobertura densa en superficie utiliza una buena cantidad de esencia, generalmente sirve como lubricante para el señuelo al topar con estructura.

•Mantén apretado tu drag para mejores hooksets.

•Usa línea de 17 a 25 libras para baitcasticg y de 10 a 14 libras para equipos spinning.

CASTING

La importacia de la presición en el casteo no debe ser subestimada. Unas cuantas horas a la semana practicando en el patio de tu casa van a hacer mejores tus idas de pesca.
Siempre recuerda que el casteo NO se hace con el brazo, debe ser solo con la muñeca.

Tipos de casteos
Aunque hay muchos más, te presentamos los más utilizados


Por encima.-
Imagina que estás parado sobre un reloj y que tu objetivo está en donde las manecillas marcarían las 3:00, observa el objetivo, mantén el codo pegado a tus costillas mientras levantas la caña hasta la posición de las 10:00, muévelo hacia atrás, gira la muñeca y libera el señuelo cuando esté en la posición de las 11:00, sigue el vuelo del señuelo y controla el tiro con movimientos de la caña.

De lado.-
Imagina que estás parado sobre un reloj y que tu objetivo está en donde las manecillas marcarían las 3:00, observa el objetivo, pon tu caña paralela al agua, con tu muñeca pon tu caña en la posición de las 4:00, haz el movimiento de muñeca y libera el señuelo a la 1:00, sigue el vuelo del señuelo y controla el tiro con movimientos de la caña.

TIPS

•Intenta poner tu señuelo en el agua con la menor conmoción posible

•Utiliza una caña y reel que estén balanceados con el peso del señuelo

•Nunca sobrepases la capacidad de llenado de línea de tu reel, utiliza solo la línea necesaria, te ahorrarás muchos disgustos y tiempo desenredando.

CAPTURANDO A LA LOBINA


Una vez que has sentido el strike de la lobina en tu señuelo, hay que subirlo a la lancha, aquí está como hacerlo.
Dando el Hookset.


Los señuelos con tercias o anzuelos tipo trébol hacen que la lobina se ganche a si misma sola, algunas veces, no siempre...

La quijada de la lobina es extremadamente dura, está formada básicamente por hueso y cartílago, aunque hay pequeños espacios de membrana, por lo que se necesita un anzuelo bien afilado y un sólido impacto para atravesarla.

Crankbaits
En crankbaits al momento del strike, levanta o jala la caña rápidamente y recoje línea hasta que sientas la tensión de la pelea, el impacto del mismo strike generalmente clava el anzuelo, pero manteniendo la presión en la línea asegurarás que penetra totalmente.


Topwaters
En Topwaters es importante esperar un instante ante de dar el jalón o recoger línea, hacerlo anticipadamente solo ayudará a sacar el señuelo del hocico de la lobina.

Anzuelos sencillos
Con los anzuelos sencillos (Jigs, plásticos, spinnerbaits, etc. Requiere un hookset fuerte y deliberado de parte del pescador, la lobina normalmente no muerde el señuelo, sino que lo inhala, por lo que debes dar un jalón para que al momento de sacar el anzuelo del hocico de la lobina, tope con él y penetre profundamente con un sólido jalón.


NO des el hookset hacia abajo o hacia un lado (salvo en el arreglo carolina o split shot que se da hacia un lado) esto hará que la lobina suelte el señuelo, en vez de esto,
da el hookset asegurando que la caña apunte hacia donde sentiste el strike, esto dará un tirón recto, al igual que un martillo golpea un clavo.

Siempre da un fuerte jalón hacia arriba, no necesitas voltear la lancha para esto, asegúrate de estar bien parado y el movimiento de balanceo de tu cuerpo será mínimo.




Tomando la captura
Las lobinas no tienen dientes pronunciados como muchas otras especies, por esta razón pueden ser sacadas del agua sin utilizar una red, ya que las redes pueden dañar las lobinas y tener efectos depués de que liberes tu captura.


Método para tomarla con la mano

1.- Cuando la lobina está lista para ser tomada, acércala lo suficiente a la lancha con el reel, la punta de la caña absorberá los impactos de los jalones cuando la lobina decida hacer la última carrera para alejarse de la lancha.

2.- Pasa la caña sobre tu hombro y extiende tu brazo hacia arriba. No dejes de mantener la presión en la línea y lentamente jala a la lobina para acercarla a la lancha.Nunca dejes la caña a un lado y tomes la línea con la mano, puede ocasionar que te lastimes yque pierdas la captura.

3.-Con cuidado presiona tu pulgar en la quijada inferior de la lobina, si la boca está cerrada, esto hará que la abra, al abrirla cierra firmemente tus dedos pulgar e índice en la quijada inferior, cuidando que el índice quede en la parte exterior y el pulgar prácticamente dentro de la boca.

4.-Cuando sea una lobina grande (tamaño trofeo), después de sujetarla con una mano, al tenerla fimemente sujetada, baja tu reel y tómala con ambas manos, colocando los dedos de la otra mano exactamente igual que la primera.

5.- Sube la lobina abordo.

Método para tomarla con red

Aunque no lo vemos, muchas lobinas sufren daños al ser tomadas con la red, las partes que se dañan con mayor frecuencia son agallas, escamas y ojos generalmente, por esta razón muchas lobinas mueren en los viveros sin razón aparente, por lo que te sugerimos tomarlas con la mano, o bien, seguir este método.

1.-Acerca la lobina a la lancha.
2.-Coloca la red en el agua asegurándote que no esté enredada.
3.-Jala a la lobina con la caña hacia la red (generalmente nadan hacia ella)
4.- Sube la lobina a la lancha con un solo movimiento suave, no muevas la red de arriba hacia abajo después de atraparlo.


TIPS


•Recuerda, entre más duro pelees a la lobina, más duro peleará ella, trabajala lo más suavemente posible.

•Si la lobina nada hacia debajo de tu lancha, extiende tus brazos lo más que puedas con la caña en la mano, mantén la presión y generalmente la lobina regresa a agua abierta. Evita tocar el botón que activa al motor troleador, de encenderlo, puedes dañar a la lobina o romper tu línea.

•No pelees la lobina en la dirección contraria a su cabeza, guía su cabeza con un poco de presión hasta que esté en la posición que deseas.

•Al ganchar una lobina tamaño trofeo, NO entres en pánico. Utiliza las herramientas que tienes a la mano (reel, caña y cerebro), tratar de arrastrar a una lobina grande generalmente significa perderla en la pelea.

•Las cañas largas son un activo precioso para atrapar lobinas grandes, proveen mas absorción a los impactos de la lobina, mueven más línea al momento del hookset y te dan mayor control sobre la captura.

•Aún los pescadores profesionales pierden capturas. Aprende de tus errores, pero no dejes que arruinen tu dia de pesca.

•Sin importar de que manera tomes a la lobina, NO aflojes la línea, el hacer esto culmina en la pérdida de la captura.

PESCA NOCTURNA


La pesca nocturna se debe practicar preferentemente en aquellos días en donde el calor ha sido incómodo, especialmente en aquellos días calidos que fueron improductivos a la luz del día.
Cuando la lobina busca las profundidades durante el día, pueden ser atrapadas con mayor facilidad durante la noche, en la obscuridad la lobina se mueve a aguas bajas para alimentarse de aminales nocturnos como el cangrejo. La pesca nocturna es divertida, pero requiere que extremes precauciones por tu propia seguridad, ubica bien cualquier obstaculo y siempre utiliza tu chaleco salvavidas en la noche.


Cuando ir
Cuando la lobina no está activa de día y el calor se vueve incómodo para el pescador son buenas señales de que es ideal para la pesca nocturna, lo ideal es practicarla cuando la temperatura del agua sobrepasa los 60°F.

Lugares para pescar
Esta es una pregunta que frecuentemente se hacen los pescadores, en general, sin ser una regla, las lobinas van a los mismos lugares en donde se alimentan temprano por la mañana. La lobina no se mueve grandes distancias de sus puntos de alimentación.


Cuando el verano empieza a arreciar, las lobinas buscan aguas más profundas y salen menos a las aguas bajas aún de noche. La pesca nocturna en esta época es productiva alrededor de los 20 pies de profundidad, mayor profundidad te hace perder contacto con tu señuelo y esto te hace fallar más hooksets.


Otros lugares para intentar la pesca nocturna:
Puntas con acceso a aguas profundas.
Líneas de estructura entre bajos y profundo cerca de cobertura.
Cualquier estructura bajo el agua creada por el hombre o por la naturaleza.
Bancos de grava y piedras que es donde abundan los cangrejos.


EQUIPO
En general se sugieren señuelos pesados con cañas Heavy, simplemente por que es más fácil tener contacto con tu señuelo, ya que la obscuridad no te permitirá ver la línea, además de que es más fácil gachar una lobina grande con un anzuelo grande y batallarás menos para sacarla del agua, ya que en camino puede haber estructura o cobertura que no puedas ver.


Algunos pescadores utilizan línea fluorescente y luz negra, ya que bajo la luz negra, esta linea brillará como neón y hace más fácil detectar los movimientos en la línea, aunque algunos otros pescadores están convencidos de que esta luz ahuyenta a las lobinas.

Para evitar carga extra en la noche, se recomienda solo cargar dos cañas, ya que puede haber enredos o extravíos de equipo en la obscuridad.

Se sugiere utilizar señuelos de anzuelo sencillo y no tercias o anzuelos de trébol para evitar atorones.

Carga siempre una linterna extra.

SEÑUELOS RECOMENDADOS
•Jigs y pork rinds
•Spinnerbaits
•Topwaters (especialmente poppers)
•Plásticos


COLORES
•Negro
•Morado
•En general, colores obscuros

CUCHARAS TIPO SWIMMING


Las cucharas tipo swimming son por mucho el señuelo más “wedless” (a prueba de atorones) que hay, puede pescarse en lugares en donde ningún otro señuelo podría utilizarse, puede pitcharse en la cobertura más densa posible con espacios de solo unos centímetros para que el señuelo pueda pasar, lo puedes pescar entre hierbas de superficie, al igual que las de sub-superfice, tales como la hidrilla u otro tipo de hierba, sobre reinas del agua o cualquier otra vegetación flotante.
Debido a los lugares en que se utiliza este señuelo, se debe utilizar con equipo baitcasting y línea de mayor calibre, la caña ideal es de 7 pies heavy o X-heavy que te permita sacar la lobina rápidamente de la cobertura densa, obviamente, entre mas pesada sea la cuchara necesitarás equipo más rudo, es decir, por ejemplo, en hierbas de superficie con una cuchala ligera puedes utilizar una caña MH, en hidrilla, necesitas una cuchara más pesada para que baje, y la hierba es más densa, por lo que necesitas al menos una caña H, pero en cobertura densa de arbustos necesitarás una cuchara pesada y una caña de H a XH.
Las cucharas son excelentes para hacer casteos largos, ya que por su peso y forma no oponen mucha resistencia al aire
Puedes agregar un trailer para mejor presentación del señuelo.


TECNICAS


Crankbait.-
En vegetación sumergida, simplemente recobra la línea como lo harías con un crankbait, la cuchara se moverá erráticamente mientras el trailer se moverá libremente.

Stop & go
En vegetación de superfice utiliza el stpo & go. Castea la cuchara en las hierbas y permite que quede arriba de ellas por un momento, recoge línea y haz un stop, déjala reposar unos momentos y después repite el movimiento. Brinca la cuchara en los claros que hay entre la hierba para que vuelva a quedar sobre ella.

Tropiezos.-
En reinas del agua (lily pads) castea hacia ellas buscando que quede encima, mueve tu caña lentamente yu permite que caiga al fondo.


Trailers
Comúnmente se utilizan tres tipos de trailer en estas cucharas:
•Pork rinds
-Se utilizan para pescar la cuchara en el fondo
Plásticos suaves
-Son los más efectivos en pesca en vegetación.
•Hawaianas
-Se recomiendan para el recobro constante o tipo crankbait

TIPS

•Siempre permite que la lobina trague completamente la cuchara, después de esto dá el hookset, de hacerlo antes sacarás la cuchara de la boca de la lobina.

•Cuando pesques en suelo rocoso, deja caer la cuchara desde el banco de hierba hasta el fondo.

•Al pescar entre hierba sub- sumergida, inténta recoger la cuchara a brincos en la superficie, esto simula una sardina escapando y generalmente da resultados.

•La técnica de yo-yo entre la cobertura densa es excelente con este señuelo.

CUCHARAS TIPO JIGGING

Las cucharas jigging son señuelos de estructura comúnmente utilizados por pescadores experimentados. Es uno de los pocos señuelos que trabajan excelentemente en aguas profundas y son frecuentemente utilizados para atrapar lobinas suspendidas.
Estas cucharas son especialmente productivas en aguas extremadamente frías o extremadamente calientes, cuando las lobinas están inactivas en el fondo, suspendidas o atrincheradas en un área específica, funcionan de maravilla cuando encuentras a las lobinas en arroyos o caídas, al encontrar el punto de concentración, este señuelo se caracteriza por atrapar una cantidad considerable de lobinas en un tiempo relativamente corto, lo que sitúa a este señuelo entre los favoritos en los torneos en ciertas épocas del año.
Un sonar es escencial para pescar con este señuelo a profundidad, generalmente se utiliza en pesca vertical sobre el lugar en donde están situadas las lobinas, aunque también es sumamente efectivo como señuelo de superfice con recobros rápidos.


TECNICA PARA LOBINAS SUSPENDIDAS
Durante los cambios de verano y otoño, la lobina se suspenderá en el termocline. Utiliza una cuchara de 1/3 de oz en un líder de 2.5 pies atado a ti línea con un destorcedor, solo suelta y deja caer la cuachara para hacer el efecto de una sardina muriendo.
1.-Localiza las lobinas suspendidas en tu sonar.
2.-Posiciona tu lancha exactamente sobre las lobinas.
3.-Deja caer la cuchara en la zona de strike.
4.-Sube y baja repetidamente la cuchara permitiendo que esta tenga una caída natural en cada movimiento.

TECNICA PARA SUPERFICIE
Cuando las lobinas estén activas castea la cuchara cerca de la superficie en donde hayas encontrado actividad y mantén la caña en alto. Inmediatamente inicia con un recobro rápido permitiendo que la cuchara de saltos enla superficie, si no hay strikes, detén el recobro y deja caer el señuelo, después de que caiga a una profundidad que consideres prudente, inicia de nuevo con el recobro rápido.


DONDE PESCAR CON CUCHARAS JIGGING


Sobre las copas de árboles sumergidos, en el fondo rocoso, en las líneas de arroyos y ríos sumergidos, a lo largo de caídas pronunciadas, en puntas pronunciadas en cobertura semi-densa (para esto cambia el azuelo tipo tercia o trébol por un anzuelo sencillo), en las corrientes que forman los ríos sumergidos (catea y recoge como un crankbait en estos casos), alrededor de islas sumergidas, etc.

TIPS

Para la mayoría de las situaciones, una cuchara de ¾ de oz es la mejor opción, pero puedes utilizar cucharas más pesadas para alcanzar el punto exacto en el fondo en condiciones de viento o corrientes fuertes.

Un anzuelo sencillo ganchará la misma cantidad de lobinas que un anzuelo tipo tercia o trébol, y dañará menos a la lobina que queremos liberar, además de que tendrás menos atorones.

Las cucharas están destinadas a ser perdidas o dejadas en el fondo, por lo que te recomendamos llevar una buena cantidad en tu caja de pesca.

Para desatorar una cuchara, coloca la lancha directamente encima del lugar en donde está atorado y sube y baja la caña, en algunas ocasiones, el mismo peso de la cuchara ayuda a desatorar el anzuelo.

Recuerda que el sonar es una herramienta fundamental para esta técnica, en caso de que no cuentes con este equipo, te puedes llevar una decepción.

SPINNERBAITS

Los spinnerbaits son considerados los señuelos más versátiles de todos, esto debido a que pueden ser utilizados prácticamente en cualquier condición en cualquier época del año.

Pueden ser utilizados en agua cálida o extremadamente fria, agua turbia o clara, sobre la superficie o tan profundo como lo desees, también puedes utilizarla en, o alrededor de cualquier tipo de estructura o cobertura.

Su diseño les permite ser señuelos seguros contra atorones debido a su forma en “V” que consiste en una especie de jighead con un anzuelo fijo y unida a un alambre de acero y una o más cucharillas u hojas que destellan brillos. Cuenta con una “falda hawaiana” que cubre el anzuelo fabricada en plástico, silicón o lumaflex.

El spinnerbait es un señuelo natural, suave y con movimientos que asimilan una o más sardinas nadando, las cucharillas u hojas vibran constantemente produciendo destellos de luz, lo que atrae la atención de las lobinas.

Como ya lo dijimos, se puede utilizar en cualquier condición, sin embargo son muy utilizadas para pescar en aguas bajas con cobertura con excelentes resultados.

Los tamaños más populares están en el rango de entre ¼ a ¾ de onza.


DISEÑOS
Brazo corto.-
El alambre de acero que une al jighead con las cucharillas es más corto de lo normal. Aunque puede ser utilizado en cualquier situación, está especialmente diseñado para lanzarlo y recojerlo tipo helicóptero junto a la estrutura saliente tal como troncos o muelles.


Brazo largo.-
El largo del alambre es mayor al de brazo corto, Aunque al igual que toodo tipo de spinnerbaits puede ser utilizado en cualquier condición, se recomienda en hieba y cobertura de arbustos.


Hojas múltiples.-
Trabaja mejor en el fondo como un jig, o plástico con movimiento lento y constante.


TECNICAS
Los spinnerbaits son señuelos de contacto, una vez que es lanzado se deben recoger de velocidad lenta a media. Se recomienda línea de 14 lbs. En un reel baitcasting con una caña medium. Utilizar una caña heavy hace que el señuelo generalmente sea sacado de la boca de la lobina por la velocidad de acción de este.
Una vez que el señuelo hace contacto con el agua, da un pequeño tirón tipo “pop” para que las hojas empiecen a girar. Siempre maneja el spinnerbait cerca de la superfice (donde lo puedas ver), a menos de que estés casteando el fondo con una idea en mente, de lo contrario, hay mejores opciones para esas condiciones tales como los plásticos.
Al tener un strike, toma en cuenta como tiraste y recogiste y repite la fórmula. Un recobro rápido acerca al señuelo a la superficie, generalmente es productivo suando las lobinas se están alimentando.
La mejor fórmula para pescar un spinnerbait es experimentando diferentes estilos de recobro. No siempre funciona el mismo método.


No estás seguro de que tipo de hoja utilizar?, te mencionamos algunas:


Hoja sencilla.-
Este diseño produce mejor en aguas profundas y claras, o cuando las lobinas no están activas. En agua fría otiliza la hoja que oponga más resistencia al agua, ya que esto permite una presentación mas lenta. En condiciones de poca luz solar y agua turbia utiliza la hoja sencilla, ya que produce mayor vibración que otras. En agua extremadamente revuelta utiliza al menos ½ oz. Con una hoja grande.

Tandem.-
La hoja tandem generalmente trabaja mejor en agua revuelta, o bien en vegetación densa Para mayor efectividad asegúrate de que las hojas sean de colores distintos. En visibilidad de 2 pies o mayor utiliza tandem con hojas tipo willow.


Colorado.-
Utiliza las hojas colorado en el pre desove, para pescar en lugares con presión de pesca, o en aguas bajas, debido a la vibración que producen son ideales para pescar a profundidad en aguas turbias o de noche.

Indiana.-
Estas hojas son un híbrido entre las colorado y las willow, teniendo una forma parecida a la de una pera, este diseño, agrega flasheo y disminuya la vibración, pueden ser utilizadas a mayor velocidad que las colorado, haciéndolas mejores para buscar lobinas activas en agua turbia.


Willow.-
Para la vegetación, nada como la hoja willow, son largas y de perfil delgado, lo que las hace resistentes a atorones, crean destellos en exceso initando a una sardina, en caso de que no te esté funcionando, cambia el tamaño de la hoja para hacer diferentes presentaciónes a la lobina.

TIPS

•Los spinnerbaits deben estar entre los primeros señuelos que utilices en primavera, trabajan
bastante bien en agua fria, aunque también lo hacen en aguas cálidas

•Son excelentes señuelos para la pesca nocturna. Utiliza una falda con un color obscuro contrastante como negro o morado.

•Generalmente los colores claros como el blanco o chartreuse trabajan mejor en dias soleados.

•Agrega un trailer a tu spinner para una mejor presentación.

•Cuando estén mordiendo pero no logres capturas, agrega un segundo anzuelo tipor trailer hook.

•Cuando detectes que el señuelo deja de vibrar, clava el anzuelo.
•No escatimes en gastar en spinnerbaits de calidad, tienen mejores destrcedores y anzuelos más filosos.

•Cuando castees cerca de la orilla, tira hacia tierra, y lentemente recobra línea hasta que el señuelo entre al agua sin hacer ruido.

•Recuerda que con los spinnerbaits no cometes errores de recobro, funcionan a cualquier velocidad y tipo de recobro, intenta todas las que puedas hasta encontrar la que funcione en ese momento.

CRANKBAITS


Los crankbaits están entre los señuelos favoritos de los pescadores profesionales, por que actúan como “aves de presa” en busca de lobinas. Una de las mayores ventajas que tiene el utilizar estos señuelos es la cantidad de agua que se puede cubrir rápidamente con ellos (especialmente los que están diseñados para profundidades de 10 a20 “) Están diseñados para funcionar en un recobro contínuo o bien en la modalidad de stop and go, algunos de ellos (conocidos como paletones) tienen un “labio” que los hace decender a diferentes profundidades según su diseño al ser recobrada la línea.


EQUIPO
Se debe utilizar con una caña de ligth a Medium, de 6.5 a 7” de longitud. Las cañas suaves permiten a la lobina “inhalar” el señuelo, mientras que las cañas mas rígidas por el contrario llegan incluso a sacarlo de su boca, como resultado tendrás más capturas.
El largo de la caña determina la longitud del casteo, además de que te permite mejores hooksets.
Para mejor acción de estos señuelos se recomienda utiliza un reel con una relación de 4:1 a 5:1. Las lobinas no atacan a los crankbaits por hambre, sino, por que piensan que algo se les está escapando, por lo que la velocidad de recobro es importante.

PROFUNDIDAD
La profindidad a la que tu crankbait va a trabajar depende de muchos factores, incluyendo el espesor de la línea, el diseño del señuelo y la velocidad del recobro. En general, los crankbaits trabajan a mayor profundidad cuando son trabajados más lentamente, cuando se utiliza una línea más delgada, o cuando hacemos casteos más largos. Generalmente los crankbaits con la paleta más grande decienden más. Para mejor control de la profundidad utiliza una línea ligera, pero no tan ligera, debes utilizar línea de 10 lbs. O más, puedes variar la profundidad detu señuelo subiendo o bajando la punta de la caña, la distancia que la bajes o la subas se reflejará exactamente igual en la profundidad en que se moverá.


COMO Y CUANDO UTILIZAR LOS CRANKBAITS
Los crankbaits son especialmente efectivos en las siguientes situaciones:
•Días soleados

•Días nublados y agua turbia.-

•Caídas

•Al lado de la cobertura

•Fondo rocoso

•Troncos caídos o muelles

No son recomendables en hierba, aunque funcionan bien casteandolos en la línea donde la hierba termina.
Como puedes notar, los crankbaits tienden a ser más efectivos en donde el fondo es de material sólido, o bien en donde haya troncos, rocas o ambos.

Los crankbaits son señuelos de contacto, al castearlos, estos van golpeando el fondo, troncos, etc. Esto causa que el señuelo se detenga y después continúe su camino erráticamente causando un ataque por reacción.

Para eliminar los atrones en cobertura, utiliza un crankbait con la paleta ancha, de esta manera la línea va a tocar la estructura antes de que el crankbait lo haga, lo que obligará al señuelo a rodear la estructura sin atorarse, cuando sientas la presión de la línea contra la estrutura disminuye la velocidad de recobro.

Cuando estén mordiendo tu crankbait, pero no logras gancharlos, cambia de tamaño, de forma o de velocidad de recobro para mejores resultados.


TIPS
•Para una apariencia más realista, intenra recoger la línea erráticamente

•Si el señuelo corre hacia un lado, recoje al línea hacia el otro para un movimiento más realista.

•Para una mejor sensibilidad, recoje tu línea con la caña de lado, y no de frente.

•No des un estirón fuerte para clavar el anzuelo, solamente recoge más rápido al sentr contacto, ya que los señuelos con anzuelos delgados pudieran doblarse o romperse, o bien, puedes romper el labio de la lobina.

•El filo de los anzuelos es especialmete importante en los crankbaits, afílalos periódicamente, o en su defecto, cambialos con frecuencia.

•Revisa con frecuencia tu línea, aprox. 1 mt. Arriba del señuelo, ya que el roce con la estructura y cobertura llo pueden dañar.

•Para hacer que tu crankbait trabaje a más profundidad coloca una plomada split shot aprox. A 8 pulg del señuelo, algo parecido a un arreglo carolina.

•En primavera utiliza señuelos de mayor tamaño, baja el tamaño en el post desove, y vuelve a incrementar el tamaño conforme inicia el verano.

•Si la vibración del señuelo cambia, probablementes estás golpeando estructura. Si el señuelo deja de vibrar es por que tienes una lobina.

TOP WATERS

Podría decirse que los topwaters están entre los señuelos más excitantes y espectaculares que hay para la pesca de lobina.
Los topwaters o señuelos de superficie suelen ser muy productivos, aunque en general, son efectivos en aguas templadas o cálidas, o mientras estas empiezan a enfriarse, ya con aguas extremadamente frías, señuelos como el jig o plásticos son más efectivos.
Cuando la temperatura del agua supera los 55°F, un topwater debe ser la primera opción del pescador por la mañana.
Los topwaters son más productivos por la mañana, al ponerse el sol por la tarde o en la calma que antecede a un frente fío o tormenta que se avecine.


Como y cuando utilizar los topwaters?
En general funcionan mejor a fines de la primavera (depués del desove), en verano y otoño, en aguas cálidas, producen bastantes strikes. En vegetación densa utiliza un buzzbait sobre la hierba, Son excelentes señuelos para atrapar buenos ejemplares en aguas abiertas tanto como en los bajos, por ejemplo, si hay una caída de 15 a 25 pies, el top water atraerá a aquellas lobinas que estén suspendidas en ese lugar, especialmente en aguas claras. Las caídas de los arroyos y rios sumergidos son excelentes para este tipo de señuelos ponte en posición para castear la línea de caída (entre los bajos y lo profundo) con un topwater grande (como un stickbait) en aguas claras con poca cobertura con un señuelo color plateado o blanco colocando el tiro lejos y esperando a que la superficie se calme (después de la caída del señuelo), y empieza a recoger línea, esto produce generalmente strikes explosivos.
Pescar los topwaters rápidos es bastante productivo en en ríos y alrededor de cobertura densa, un buzzbait es ideal para estas situaciones, la idea es mover rápido el señuelo entre la cobertura provocando un ataque por reacción, más que por hambre.
.


TIPOS MAS COMÚNES DE TOPWATERS

POPPERS
Estos atraen a la lobina con un sonio gurgutante tipo (pop, pop) en la superficie del agua, estos deben ser recogidos a tirones de muñeca en movimientos de stop and go, asegurándote de que la páret cóncava en la punta del señuelo mueva el agua lo suficiente para producir el sonido característico.


STICK BAITS
Stos señuelos no tienen acción propia, por lo que requieren de la habilidad del pescador para hacerlos trabajar según su desempeño con técnicas tales como el “walking the dog”. Estos señuelos trabajan de maravilla en aguas abiertas, alrededor de muelles, líneas de árboles, caídas, etc.


BUZZBAITS
Son similares a los sppiner baits, pero están diseñados para pescar en la superficie, se pueden utilizar casi en cualquier tipo de aguas, pero preferentemente entre cobertura densa, vegetación, o simplemente casteando de la orilla hacia la lancha.


PROPBAITS
Son aquellos señuelos que incluyen una o varias propelas, estos crean disturbios en el agua cuando se trabajan a estirones, aunque con recobro constante pueden trabajar como un buzzbait. Trabajan mejor por encima de los 60°F. Trabajalos cerca de cobertura.


JERKBAITS
Utilízalos en cualquier condicion de agua siempre y cuando la temperatura esté por encima de los 55°F, como su nombre lo indica, estos señuelos se trabajan recogiéndolos a tirones con movimientos de stop and go.



COLORES
El color a escoger debe ser aquél que sea el predominante con el alimento de la lobina en el lugar que estés pescando, pero siempre piensa en el forraje suspendido de superficie, no trates de imitar el color del forraje que vive en el fondo, tales como cangrejos u otras criaturas del fondo. Siempre, un topwater plateado o blanco va a funcionar mejor que uno negro o café durante el día, auqneu durante la noche utiliza un color negro u obscuro, ya que el el color más contrastante viendo de abajo del agua hacia el cielo, tal como lo hacen las lobinas.
El color plateado es una excelente opción en cualquier presa o lago, esto debido a que en todas hay sardinas o peces pequeños de este color, inclutendo alevines.
Algunas veces utilizar un segundo color tal como el naranja o chartreuse, hace al señuelo más productivo ¿.


TIPS
•Siempre que estés teniendo strikes, pero la lobina no se enganche, cambia inmediatamente a un señuelo plástico a fondo.

•Siempre utiliza la línea monofilamento más delgada posible.

•Utiliza un destorcedor muy pequeño que no tenga mucho peso, es más fácil cambiar los señuelos de esta manera, además de que agrega ruido adicional al señuelo.

• Los topwaters hechos de madera de balsa deben ser utilizados con línea finesse para permitir buenas casteadas debido a la falta de peso del señuelo, los Topwaters con acción violenta, tales como el zara spook, se deben utilizar con líneas de más de 12 lbs. Para darles la acción correcta al estarlos trabajando.

•Algunas veces, la mejor acción es que el señuelo no tenga acción, dejándolo flotar solo a merced de la corriente produce strikes en ciertas condiciones.

•Revisa la acción de la propela de tus propbaits antes de lanzarlos soplando en ella, la propela debe girar libremente con el viento del soplido, en caso contrario tuerce la propela hasta que gire libremente.

•Mantén siempre una caña preparada con un topwater, y utilízalo cuando nada funcione.

•Los topwaters son loe mejores señuelos para enseñar a los niños lo divertido de la pesca de lobina, una vez que ellos ven un ataque explosivo mordiendo su señuelo, LO HABRÁS GANCHADO PARA SIEMPRE!!


JIGS CONVENCIONALES


El jig es uno de los señuelos más productivos, especialmente en agua turbia o medianamente turbia, en aguas con temperatura menos a 16 °F o cuando la lobina está inactiva entre la cobertura.
Los jigs son señuelos de “presentación” y la clave para que funcionen es hacerlos ver lo más realísticos posible como si estuvieran vivos, acompañado de una presentación lenta.

El jig es un básicamente un anzuelo con la plomada integrada, al cual se le puede agregar un trailer, con una escobeta que evita que la punta del anzuelo se exponga a atorones fácilmente y cuenta con una falda hawaiana que la hace más atractiva y le agrega volumen.
Puede ser utilizada en cobertura densa en donde las lobinas usualmente emboscan a sus presas y se pueden mover libremente dentro del territorio de las lobinas sin hacer mucha conmoción con su movimiento al igual que un cangrejo o cualquier otro crustaceo .


PESO DE LOS JIGS
Hay disponibles en el mercado una gran variedad de pesos. Aprender la importancia de estos pesos y como pescarlos es la clave del éxito.
En agua clara, los pesos ligeros pueden ser combinados con línea delgada, por ejemplo 1/8 y ¼ de onza. Para agua turbia se sugieren pesos de 3/8 a 5/8 con linea de mayor resistencia utilizandose en cobertura densa y aguas mas profundas. Cuando hay mucho aire, es más difícil mantener contacto de sensibilidad con el jig, por lo que hay que incrementar el peso.
Como regla general, siempre inicia utilizando el jig mas liger posible, pero que te permita sentir el contacto con el fondo y cuanquier estructura o cobertura bajo el agua.
Siempre carga pesos desde 3/16 de oz. Hasta 1 oz. Para cubrir los requerimientos de diferentes profundidades, temperaturas, claridad del agua y tipos de cobertura.


TECNICAS
Utiliza el jig como un señuelo de “caída” tiralo y deja que caiga al fondo, al sentir que tocó fondo, mueve la punta de tu caña, epieza a recoger línea y agítalo suavemente en pausas, al sentir el srike, da el hookset imediatamente.
Los jigs pueden tambien utilizarse en casteos, castéalo entre caídas, troncos, vegetación, etc, recógelo como lo harías con un arreglo Texas permitiendo que el señuelo vuelva a tocar fondo después de cada tirón con la línea siempre tensa. En agua abierta se puede utilizar un jig sin escobeta.
Los jigs pueden ser utilizados como tipo “swimming bait”, simplemente hay que castearlo y recogerlo a velocidad constante con la caña a las 10:00, su movimiento en esta técnica asimila una sardina. Esta técnica es especialmente efectiva en primavera, casteandolo entre la vegetación.


COLORES
En agua calra utiliza colores claros, tienden a funcionar mejor. Las faldas y trailers transparentes funcionan de maravilla, en aguas obcuras, los colores como el negro, café y morado son más productivos . El color del trailer puede contrastar con el del jig para cambiar la apariencia de la presentación.


TIPS

•Recuerda que la pesca con jigs requiere mucha concentración.

•Siempre pesca los jigs lentamente, pero en invierno, debes pescarlos extremadamente lento.

•La lobina boca grande ( largemouth ) prefiere los jigs de plástico con volumen, mientras que la buca chica (smallmouth) tiende a morder con mayor frecuencia los hechos con pelo.

•Para mejorar tu hookset utiiza una caña de MH a H fast action de al menos 6.5 ft. o mas

•Los jigs son excelentes señuelos para la pesca nocturna. Muchos pescadores utilizan jigs de mayor peso durante la noche.

•Cuando las lobinas están mordiendo seluelos de ruido como el rattle trap o crankbaits, un jig pitchado entre la cobertura es frecuentemente la diferencia en tener o no un strike.

•Mantén tus anzuelos afilados, penetran más fácilmente.

•Revisa las condiciones de tu línea y nudo periódicamente

•Cuando estés utilizando la técnica de swimming, puedes hacer “respirar” a tu jig jalando hacia arriba tu caña hasta que asome a la superficie y depués dejalo caer de nuevo, esto generalmente produce bastantes strikes.

•Pon atención, sé paciente, concéntrate y siempre piensa positivamente.

ARREGLO SPLIT SHOT


El arreglo split shot es una versión “finesse” del arreglo Carolina, aunque no es para sustituir a este.
Muchos pescadores menosprecian este método por ser muy lenta su técnica, o considerar que es para
atrapar lobinas pequeñas. La verdad es que es un método mortal que puede cubrir rápidamente tanta o
más agua que el arreglo Carolina, este método tambien, también es un método que generalmente da una
buena cantidad de lobinas de muy buen tamaño


A que le pueden atribuir el éxito de este arreglo los pescadores profesionales?
El Split shot es por mucho una técnica “finesse” para utilizarse en aguas de 20 pies o menos. Puede ser
usado en profundidades mayores, sin embargo se va perdiendo la sensibilidad conforme la profundidad se
incremente. Aquellos pescadores que aún no confian en su habilidad para manejar los plásticos pueden
intentar este método, ya que es más fácil de manejar que cualquier otro que se utilice con plásticos.
Este método es de “cast & carnk”, y es más fácil compararlo a la pesca con crank baits que a la pesca con
plásticos. Se utiliza un plástico con cola de 4”, este debe estar en constante movimiento bajo el agua, y
llega a ser más efectivo que un crank bait simplemente por que el señuelo permanece en la zona de
“strike” por más tiempo. Puedes incrementar su efectividad “viendo” el fondo de manera imaginaria. Utiliza
diferentes ángulos de casteo y cambia tu lancha constantemente de posición, para “peinar” toda el área
en la que estés pescando. De esta forma presentarás potencialmente tu señuelo a todas y cada una de las
lobinas en tu rango de tiro de determinada área


COMO ARMAR UN ARREGLO SPLIT SHOT
El split shot no es tan solo “otro” arreglo Carolina como muchos piensan. El arreglo split shot es muy parecido al Carolina, pero es realmente diferente.
Sigue estas recomendaciones:
•Al armarlo debes eliminar la plomada, es decir debes atar el anzuelo a la línea “weigthless”.


•Coloca una plomada tipo “pellizco” a 2 o 3 pies de distancia del anzuelo

•Asegúrate de no dañar la línea al colocar el plomo.

•Este es un verdadero arreglo finesse, por lo que requiere que el pescador disminuya el tamaño de todo el arreglo, nunca se debe utilizar un señuelo mayor a 4”, se debe utilizar un anzuelo de 1/0 o 2/0.

•La línea sugerida para este arreglo es de 6 a 10 lb.

•Se debe utilizar una caña de 6 a 6.5” de ML a MH.

•Preferentemente utilizar un reel tipo spinning.

Como mencionamos antes, utiliza este arreglo en profundidades menores a 20 pies, pescar a mayor profundidad te hará perder contacto con el señuelo.


TECNICA
Es bastante sencillo utilizar este arreglo, y hay que tomar en cuenta que es es el indicado para encontrar
concentraciónes o “escuelas” de lobinas, especialmente cuando lo utilizas en cobertura ligera desde un
área específica tirando a diferentes ángulos, debido a que el señuelo siempre está en movimiento.
El viento no es un factor que complique el uso de este señuelo de la misma forma que en otras técnicas,
salvo al momento de castearlo, ya que a diferencia del Texas, florida o Carolina, este siempre está en
movimiento y su recobro es más rápido.
Hay que aprender a reconocer el strike en un split shot, su sensación es totalmente diferente a los demás
arreglos. Generalmente es una sensación de pesadez o sentir presión en la línea, ya que la lobina tienda a
tenerlo por más tiempo en su boca que en los arreglos tradicionales.
Su recobro debe ser más natural, a diferencia de muchas de las técnicas, en este arreglo el señuelo no
debe ir brincando en el fondo, ya que por la falta de peso pierdes sensibilidad y no podrías “leer el fondo”,
por lo que también sería más difícil reconocer un strike
Como siempre, recuerda que los hooksets son gratis, así que cuanquier cosa diferente que sientas, no
dudes en dar el hookset
Al igual que en el arreglo Carolina, el hookset se da hacia un lado y no hacia arriba, con la diferencia de
que antes de cada hookset debes recordar que estás utilizando una línea delgada que con un tirón fuerte la
podrías debilitar o incluso romper.
Al no haber peso la lobina tiende a retener por más tiempo el señuelo en la boca, lo que nos da unos
segundos adicionales para dar el hookset.


TIPS
•Utiliza este arreglo en agua previamente casteada, es una opción para presentar un señuelo diferente aún en aguas con bastante presión de pesca, como un torneo por ejemplo.

•Los pescadores normalmente buscamos estructura y cobertura, este arreglo es excelemte para pescarlo en aguas abiertas que no han sido sometidas a presión en un torneo, al ser ignoradas por los pescadores.

•Es un excelente arreglo para utilizarlo como exploración en presas y lagos que no conocemos.

•Es uno de los mejores arreglos para localizar a las lobinas

•Utilizalo casteando recorriendo desde la orilla hasta una profundidad máxima de 20 pies.

•Cuando necesites cubrir grandes extensiones de agua, el split shot es el arreglo ideal.

ARREGLO DROP SHOT

El arreglo Drop-Shot es además de un arreglo, una técnica de pesca de las llamadas "finesse".La traducción podría ser "Arrojar la gota", ya que se la plomada que se utiliza es en forma de gota. Este arreglo está ideado para pescar desde embarcación, ya que se pesca en vertical a diferencia de otros arreglos.


CUANDO SE UTILIZA
El Drop-Shot debe utilizarse en zonas en donde se han localizado lobinas o al menos en una zona con cierta seguridad de éxito (localización por sonar o por conocimiento de la zona). Tiene bastante éxito cuando las lobinas están inactivas, bajo gran presión de pesca y en estructuras poco complicadas y aguas más o menos claras.
Hay que tener en cuenta que cuando la presión de pesca es fuerte, La lobinas tienden a irse hacia lugares seguros y profundos.
Es excelente para pescar en estructuras con diferentes cambios de profundidad, caídas y “hoyos” en donde la lobina suele emboscar.
Este arreglo está pensado para zonas profundas y aguas claras.


COMO ARMAR UN ARREGLO DROP SHOT
1.Montamos un anzuelo "Texas" mediante nudo "palomar", dejando desde el nudo hasta el final de línea 1 metro para ajustar luego la distancia al plomo.
2.Pasamos el final de la línea por el ojo del anzuelo con el fin de que nos quede el anzuelo perpendicular a la línea.
3.Según a qué profundidad se encuentre la lobina, ataremos el plomo al final del arreglo. Si por ejemplo estuvieran a un metro y medio por encima de la estructura, pondremos el plomo entre un metro y medio y un metro de distancia. El tipo de nudo a utilizar va según gustos y conocimientos; con una plomada de "enganche" para drop shot evitarás perder todo el montaje en caso de que se atore el plomo en el fondo
4.Montamos el señuelo deseado, que puede ser del tipo "finesse shad" u otro de tamaño pequeño, atravesándolo aprox. 1 cm. de la punta , sacándolo a continuación y subiéndolo hasta el nudo.
5.Girando el señuelo, clavaremos en él la punta del anzuelo sin que sobresalga por el otro lado.
6.Podemos montar un destorcedor cerca del plomo, lo que evitará que la línea se retuerza.

EQUIPO A UTILIZAR

Tu equipo es parte fundamental del éxito, como siempre hemos dicho, la inversión en tu equipo se refleja en tus resultados, y la parte de tu equipo para poder tener éxito es la caña, la sensibilidad y fuerza de tu caña van a determinar el sentir o no las mordidas "imperceptibles", pero la sensibilidad por si sola no sirve de mucho, debe venir acompañada de resistencia en tu caña, así como de una acción en la punta que te permita desorientar y sacar a la lobina de su zona de confort del primer jalón con tu hookset, esto te da la oportunidad de pelearla en agua abierta que es donde tu como pescador tienes la ventaja, y no dentro de la estructura donde ella se protege, que es la zona donde estas en desventaja en la pelea.

Se recomienda una caña tipo spinning, este equipo es el ideal, debido a que es pesca vertical, y la línea en este tipo de reels siempre está en la parte de abajo de la caña, ya que con una caña de otro tipo, la fricción entre la línea y la caña se incrementa considerablemente, aunque también funciona con otro tipo de reels.

La mejor caña desde un punto de vista personal, es la American Rodsmiths H3 Titanium Drop Shot Spinning H3T-DSS, pero hay otras opciones de la misma marca con muy semejante calidad que esta, y lo más importante, con la misma acción y fuerza que te permitirá sacar tu captura de su zona de confort.

Como dije antes, tu primera inversión debe ser en la caña, después de que notes el cambio en tus resultados, es hora de preocuparte por el reel y todo lo demás.



TIPOS DE SEÑUELOS
Los plásticos, aunque todos válidos, deben ser de tipo "finesse", es decir, de pequeño tamaño (2-4 pulgadas, 5-10 cm). Pueden ser: lombrices, cangrejos, lagartijas, etc.



TECNICAS
El manejo es bastante simple:
1.Una vez elegido el objetivo, lanzar y dejar que alcance el fondo.

2.Debes tensar la línea hasta notar que el plomo está en el fondo y el señuelo suspendido. Para ello tira de la línea hasta sentir el peso del plomo en el fondo.

3.Debes mover la punta de la caña de arriba a abajo un par de veces con el fin de "sacudir" el señuelo y dejarlo suspendido durante unos segundos.

4.Repetir la operación varias veces, moviendo de vez en cuando la posición del plomo. Se trata de “tentar” a la lobina, por lo que hay que tener paciencia.

La mordida se puede sentir como un toque y notar el señuelo inmóvil, o no notar nada, pero en cambio al ver la línea desplazarse hacia un lado o bien notar el característico “tapeo”. En todos los casos hay que recoger el hilo para tensar la línea a la vez que se baja la caña hasta tenerla en posición horizontal y dar un enérgico hookset


TIPS
.
•Ten en cuenta que en este arreglo tienes el plomo al final de línea, y que está tensa, por lo que en cuanto sientas el señuelo en la boca de la lobina, baja ligeramente la caña para destensar un poco la línea buscando que esta no se percate del "engaño" hasta dar el hookset.

•Recuerda que los colores cambian con la profundidad; los rojos cambian a oscuros, los cafés a casi negros y los morados y azules son los últimos en cambiar su tonalidad, así que el color que quieres mostrar depende de la profundidad en la que estás tirando.

•Elige un anzuelo acorde al tamaño de tu señuelo

•Utiliza un plomo "gota" u "campana" de 6-10 gr, según lo "fino" que seas y la sensibilidad y conocimiento que tengas con el equipo utilizado.

•Existen en el mercado plomos especiales para esta técnica, que en caso de atorarse se queda bajo el agua pero evita que pierdas el arreglo. Se recomienda utilizar estos plomos.

ARREGLO CAROLINA


El arreglo que ha dado más lobinas según los expertos, y en cuanto a mis preferencias es el arreglo que más utilizo y el que mejores captuas me ha dado. Altamente recomendable.


Se utiliza un plomo de 1 oz. Con sonido y un destorcedor, en el otro extremo del destorcedor se coloca un lider de hasta 3.5 pies de largo y al final el señuelo. Esto ayuda a que el plomo siempre tenga contacto con el fondo mientras el plástico se suspende y después llega al fondo en cada tirón.
La longitud del lider será determinada por la claridad del agua, entre más clara el agua, más largo el líder.
El hookset es totalmente diferente al del arreglo Texas o Florida. Con Carolina, el hookset es un swing hacia un lado, no hacia arriba, y se realiza con un fuerte tirón de la caña hacia el lado contrario de la posición del señuelo.
Se usa con una caña de 7 a 7 ½ pies y se utiliza preferentemente en aguas abiertas, vegetación ligera, casteos largos y caídas pronunciadas recogiéndolo a tirones lentamente.
Una técnica popular es el “ Do-Nothing Worm” o plástico muerto, se utiliza con cualquier plástico, pero los preferidos son las lagartijas, lombrices y french fries, entre otras.


COMO ARMAR UN ARREGLO CAROLINA
1.Ata un extremo del líder al destorcedor
2.Pasa una plomada tipo carolina (de huevo de preferencia) por la línea principal.
3.Pasa después de esto las cuentas de cristal, bronces o cualquier tipo de sonido que utilices.
4.Ata la línea principal al otro extremo del destorcedor
5.Ahora ata tu anzuelo al final del líder
6.Finalmente, coloca tu señuelo


SEÑUELO
El señuelo se coloca exactamente igual que en el arreglo Texas o Florida. El anzuelo es clavado a travéz de la punta del plástico, de nuevo sale la punta y se corre el señuelo hasta el ojillo del
anzuelo, se clava la punta del anzuelo en el cuerpo del señuelo “escondiéndolo” para hacerlo “wedless” y evitar atorones,
cuidando siempre que el señuelo quede recto, sin dobleces para una presentación adecuada.

DONDE Y COMO USARLO
Como no queremos dejar el arreglo atorado bajo el agua, no lo debemos utilizar en cobertura densa.
La mejor forma de presentarlo es casteando varios metros atrás del punto en el que quieres pasarlo. Tira y
suelta línea suficiente para que llegue al fondo.
Recógelo con tirones largos que permitan que el señuelo se suspenda, déjalo caer a fondo de nuevo, repite el
movimiento hasta que el señuelo llegue de regreso a ti. Usa tu imaginación para visualizar el movimiento que
le estás dando bajo el agua. Cambia la velocidad y la longitud de los tirones hasta encontrar el patrón.
El arreglo Carolina también trabaja bastante bien recogiéndolo a una velocidad lenta constante, siempre asegúrate de
sentir el plomo arrastrandolo por el fondo.
Otra forma muy efectiva de trabajarlo es dejando el señuelo “muerto” en el fondo, para esta técnica,
necesitas una gran dosis de paciencia.


HOOKSET
Al sentir la lobina en el otro extremo de la línea haz lo siguiente:
1.- Recoge tu línea moviendo tu caña hasta que la punta de esta apunte hacia el líder (nunca muevas el
señuelo al recoger tu línea, el movimiento debe ser solo de la caña)
2.-Dá un fuerte tirón a la caña hacia uno de tus costados moviendo la caña de las posición de las 12:00 a
las 3:00 (siempre en posición horizontal, nunca hacia arriba)
3.- Recoje la línea sin perder la tensión hasta llevar la caña a la posición deseada.
4.- Ha empezdo la pelea!, el resto corre por tu cuenta.

TIPS
•Entre más largo sea tu líder, más se moverá tu señuelo, pero recuerda que también el movimiento del hookset debe ser más largo.

•Utiliza siempre una plomada que corra libremente, ya que los arreglos prefabricados “cortan” el contacto con el señuelo, restandote sensibilidad para sentir que sucede al final del líder.

•En gran parte de los “strikes” no sentirás el esperado “tap, tap”, sino que solo sentirás una variación en el peso del señuelo conocido como el efecto de la “esponja mojada”, al sentir esto, no dudes en dar el hookset, recuerda que son gratis.

•Utiliza una caña de Heavy a Extra Heavy para mejores resultados, estas cañas no amortiguan la fuerza de tu hookset.

•No dudes en utilizar este arreglo por la mañana casteando las orillas, busca lugares con poca cobertura.

•Revisa periódicamente la línea de tu líder, ya que la abrasión con el fondo puede dañarla y podrías perder una buena captura al romperse el líder.

•Aunque son recomendables los señuelos con cola y los cangrejos, no dudes en utilizar un senko,

•Cuando nada funciona, prueba con un paletón pequeño en lugar de un plástico en aguas abiertas. Te llevarás una agradable sorpresa.

ARREGLOS TEXAS Y FLORIDA

ARREGLO TEXAS
El arreglo y técnica más popular, pero la más complicada para convertirte en “maestro”. En este arreglo, se utiliza una plomada tipo “bala” y se deja el movimiento de la misma libre, el anzuelo es clavado a travéz de la punta del plástico, de nuevo sale la punta y se corre el señuelo hasta el ojillo del anzuelo, se clava la punta del anzuelo en el cuerpo del señuelo “escondiéndolo” para hacerlo “wedless” y evitar atorones, cuidando siempre que el señuelo quede recto, sin dobleces para una presentación adecuada.
Se recomienda para aguas abiertas, o cobertura media, aunque es efectivo en cualquier condición.


ARREGLO FLORIDA
Es exactamente igual que el Texas, a diferencia de que la plomada no queda libre, se fija por medio de un peg-it, palillo de dientes, o bien con plomadas o anzuelos especiales para este arreglo.
Se recomienda para cobertura densa, ya que en el arreglo Texas, el señuelo puede quedar atorado en la cobertura, y solo la plomada irá a fondo, más no el señuelo, perdiendo la oportunidad de una buena captura. Con el arreglo Florida aseguras que tu señuelo siempre irá al fondo.


SELECCIONANDO ESTILOS Y COLORES
Los estilos y colores de los plásticos hacen una gran diferencia entre pescar o no dependiendo de las condiciones, por lo que siempre debes tener un buen surtido de diferentes colores, estilos, tamaños y una buena dotación de plásticos de diferentes plomos. Contando con un buen surtido de gusanos, cangrejos, lagartijas, colas largas, finnesse y gusanos con cola, cubrirás prácticamente todas las situaciones de pesca posibles.
•Los plásticos con mayor volumen con colas retorcidas, multiples colas, apéndices o portuberancias similares llaman más la atención a la lobina, por lo que son más efectivas que las demás en aguas con poca visibilidad, así como en cobertura cerrada, pero tembién trabajan bastante bien en aguas claras.


TIPS DE ESTILOS Y COLORES


•En agua clara usa colores más claros y translúcidos, los que generalmente trabajan mejor son el azul, verde, perla, smoke, pumpkin, etc.

•En aguas obscuras, los plásticos que más producen son el morado, negro, café, etc.

•Los plásticos de dos colores son mejores cuando el color dominante es el más atractivo, colores tales como el amarillo o rojo cuando el dominante es negro o azul. Los plásticos con flakes metálicos son la clave para el éxito en la pesca con esta modalidad cuando nada funciona.

•Al escoger los colores en los plásticos selecciona el color que creas que va a funcionar en el área en que te encuentras, pero no tengas miedo a experimentar. Los plásticos son los señuelos más baratos que hay, por lo que no dudes en probar varios.


PESOS
Usa el plomo más ligero posible, entre menor sea el peso, el plástico va a tener una acción más natural, en la mayoría de las situaciones un plomo de 1/16 a 1/8 de onza tienen peso suficiente para aguas de hasta 6 pies de profundidad, de 1/8 a ¼ de onza son suficientes para profundidades de 6 a 12 pies, de ¼ a3/8 de onza se cubren profundidades de 13 a 18 ´pies, para profundidades mayores a 18 pies se deben utilizar pesos mayores a 3/8 de onza.
Los plomos de pellizco son bastante buenos enla vegetación, pero se atoran fácilmente en las rocas, en este caso se sugiere utilizar plomos tipo bala.


TECNICAS
Al pescar con arreglo Texas, una una caña con acción de MH a Heavy, con acción fast para mejores hooksets y mayor sensibilidad. Usa cañas de 6 a 7 pies para mejor control de la captura.
SIGUE ESTE PROCEDIMIENTO:
1.-Siempre en tu casteo tira un poco más lejos de la cobertura a la que quieres llegar.

2.-Invariablemente deja que tu plástico caiga hasta el fondo, después recobra línea hasta que esté un poco tensa. Observa la línea buscando cualquier movimiento que pueda significar que la lobina tomó el señuelo. Nunca sacudas la caña durante la caída, esa acción le da tiempo a la lobina para analizar el señuelo.

3.-Cuando el plástico toca el fondo, levanta la caña suavemente, después dejala caer de nuevo, repite el movimiento un par de veces. Recuerda tener la caña levantada (en posición de las 10:00 en punto). Observa la línea, debes estar alerta a movimientos, taps, movimientos hacia los lados de la linea. Busca siempre una lobina en tu anzuelo antes de mover el plástico, inténta diferentes movimientos para buscar la mordida.

4.-Cuando sientas la mordida, inmediatamente baja tu caña, recoge un poco de hilo y da un hookset rápido, este tipo de hookset lleva el anzuelo directo a la quijada de la lobina.Nunca le permitas a la lobina nadar libremente depués de ganchada, cuando muerda, clava el anzuelo con un movimiento lo más rápido posible, siempre con un estirón fuerte.
5.- Si fallas el hookset deja caer el señuelo rápidamente en el mismo lugar, ( no recojas y vuelvas a tirar). En muchas ocasiones la lobina morderá de nuevo.
6.-Recoje rápidamente para sacar a la lobina de la cobertura, después de esto pelea al pez.


TIPS
•Equilibra el tamaño del señuelo con el tamaño del anzuelo, por ejemplo: un anzuelo de 3/0 o 4/0 es ideal para para plásticos de 7-8 pulgadas, uno de 1/0 sería muy pequeño, y uno de 6/0 muy grande. Un anzuelo de 2/0 es ideal para plásticos de 5-6 pulgadas y uno de 1/0 oara plásticos tipo finesse.

•Cuida el filo de tus anzuelos

•Cuando tengas duda, da un buen hookset, recuerda que los swings son gratis y es mejor gancharte en una buena rama, que dejar ir una buena lobina.

•NUNCA pierdas la concentración.

•Usa señuelos impregnados de sal y de escencia, los plásticos empacados en sal y las escencias aplicadas (aunque hay algunas escencias que se adhieren firmemete al señuelo) no valen lo que cuestan, generalmente se quedan en el agua y no en el señuelo en la primer casteada.

•Intenta usar un gusano dentro de un tubo con colores similares, es sumamente efectivo.

•Cuando el arreglo texas no funciona, agrega sonido, puede cambiar tu suerte.

•Por las mañanas inicia con un color más claro y sube paulatinamente a tonos más obscuros conforme sale el sol o hasta que encuentres el color que está funcionando.

•Usa gusanos delgados con cola recta cuando tires en vegetación

•Cuando la lobina esté inactiva, intenta con un plástico más pequeño.

SEÑUELOS PLÁSTICOS

Si lo que buscas es una lobina tamaño trofeo, el mejor señuelo que puedes utilizar es este. Muchos pescadores consideran a este señuelo como el más efectivo, es largo, delgado, y con una acción que simula estar vivo, esto además del amplio rango de condiciones en las que se puede utilizar, auque hay quienes menosprecian su capacidad, estos casos, son sin duda por falta de conocimiento del señuelo, esto debido a que es un señuelo tipo “feel bait” que requiere de técnica de parte del pescador para dar resultados.
Toma muchas horas de intentar bajo el esquema de prueba y error para convertirse en un “maestro del arte de la pesca con plásticos”., y aquellos que lo dominan han desarrollado un amplio sentido del control del tiempo entre el primer “tap” y el hookset, lo que frecuentemente les da grandes trofeos. Como cualquier estilo de pesca, la práctica es la clave, entre más te familiarices con el señuelo plástico, la comunión entre el pescador y el señuelo dará invariablemente más frecuentes y mejores capturas.
Son también un señuelo de contacto visual, es decir, la lobina debe verlo para atacarlo. Al igual que otros señuelos, trabajan mejor en agua clara que an agua turbia
Los plásticos trabajan mejor en verano (pasando los 55° F), pero no dudes en utilizarlos en invierno. SIEMPRE SON EFECTIVOS!!!

SOFT JERKBAITS


Señuelos tales como el Slug-go, Shadow y Fin-S pueden ser utilizados casi en cualquier condición, en cualquier tipo de cobertura e incluso en agua abierta. Son especialmente productivos durante la primavera y el otoño, cuando la lobina se mueve a aguas poco profundas y se alimenta desenfrenadamente de sardinas y otras especies. Son señuelos de contacto visual, lo que significa que la lobina debe verlas para atacarlas. Después de esas temporadas, estos señuelos trabajan mejor en aguas claras.


EQUIPO

La mejor caña para este tipo de señuelos es aquella de acción rápida con longitudes de 6’’ o más, simplemente por que permite mejor control tanto del señuelo como de la línea y ayuda de maner tremenda a tener hooksets mucho más poderosos y control sobre la captura.
Usa anzuelos wide gap de 4/0 ó 5/0 para mejor penetración y acción.
Utiliza una línea Heavy weigth, esto disminuye la elongación al momento del hookset, te dará más poder en la pelea y mayor resistencia a la abrasión.


TÉCNICAS

Al pescar con este tipo de señuelos se utilizan básicamente 2 técnicas, ambas con muy buenos resultados dependiendo de las condiciones,
1.-Deadsticking.- Con esta técnica tiras el señuelo y lo dejas “muerto” por períodos considerables de tiempo (30 seg a 1 min), después de esto das tirones para avanzar un par de metros y repites la acción hasta llegar el señuelo de regreso a ti, esta técnica dá muchas capturas, pero necesitas la virtud de la paciencia.
Con esta técnica nunca debes perder contacto visual con tu línea, ya que la lobina generalmete la toma suavemente y se la lleva, por lo que verás tu línea moviendose, en ese momento debes dar el hookset.
2.-Jerking.-Consiste en tirar el señuelo y traerlo de regreso con una serie de tirones de muñeca y pausas hasta llegar de regreso ti. Esta es la técnica más utilizada y es sumamente efectiva.


TIPS


•Recoje la linea lentamente, dará mejor acción y permitirá a la lobina hacer contacto visual con el señuelo.

•Cuando pesques en vegetación, busca áreas con alto porcentaje de probabilidad de encontrar lobinas, tales como, hoyos, pequeñas caídas, huecos de vegetación y cualquier otra área irregular en relación a esta misma.

•Los colores claros siempre trabajan mejor en estos señuelos.

•Si ves lobinas y no toman tu señuelo, cambia a uno de superficie.

•Sé observador, paciente, y concéntrate en tu línea.

•Cuando montes el Slug-go inserta el anzuelo desde el principio, esto hará que levante la nariz en cada tirón como si quisiera ir a la superficie.

•Un peso insertado en el slug-go, cambiará totalmente la presentación de este.

•Intenta agregar sonajas al slug-go para una presentación diferente cuando este no dá resultados.

•Pesca áreas bajas pero cerca de aguas profundas.

•Agrega plomadas de pellizco a 30 – 40 cms. Del señuelo (tipo split shot), en aguas bajas dá excelentes resultados

PESCA CON TUBOS


Los señuelos tipo tubos son excelentes para agua clara así como para lobinas inactivas. Este señuelo se debe utilizar en estructura cuando estamos buscando a la lobina, está diseñando para ser un “drop bait”, no es para movimiento constante (tipo swim bait) o para trabajarlo a fondo, hay otros señuelos que trabajan mejor en esa modalidad de pesca.
No es un señuelo del que te tengas que preocupar por dar un hookset rápido, ya que generalmente la lobina no lo suelta.Generalmente es utilizado en profundidades no mayores a 10 pies, se recomienda utilzar una caña meduim para mejores resultados.

TÉCNICAS


1. Utilizando un plomo de 1/16 a 1/8 onza com un anzuelo 2/0, dejando la punta del anzuelo dentro del cuerpo hueco del tubo, castealo con una línea no muy gruesa (max. 20 lbs) y déjalo caer al fondo, el señuelo tendrá una caída en espiral al igual que una sardina herida de muerte.

2. Debes dejar que la caída del señuelo sea total, dejando la línea sin tensión para una presentación apropiada.

3.Cuando sientas que ya tocó fondo, suavemente levanta la punta de tu caña hasta que sientas el peso del plomo, si se siente “raro” (como si tuviera el peso de una esponja mojada ganchada), clava el anzuelo

4. Si no sientes el peso, levanta y deja caer (tipo yo-yo) un par de veces, si no hay resultados, recoje y vuelve a tirar en un nuevo lugar.


TIPS

•Una forma muy popular de hacer el arreglo es poner un anzuelo offset tipo glider de 2/0 (Estos anzuelos tienen el peso integrado), de esta manera la presentación es más natural, ya que el peso va dentro del cuerpo del tubo, este arreglo es de los mejore para usar en cobertura.

•Incrementa el peso del plomo a 1/8 - 1/4 de onza al castear áreas con mucha vegetación.

•Incrementa la tensión en tu drag mientras casteas para mejores hooksets, y al estar en la pelea, libéralo un poco.

•Una vez que hayas sacado a la lobina de la cobertura, deja de recoger la línea rápidamente y deja que la lobina pelee, recoje más lento, esto reduce el riesgo en los puntos de ruptura, ya que la línea y la caña absorben la fuerza de la pelea de manera consistente.

•Para eliminar nudos, así como quebrar la punta de tu caña, asegúrate en cada tiro que la línea quedó recta en relación a la punta de tu reel, y que no haya enredos con la punta de la misma. Siempre recoje la línea excedente.

•Cuando uses un tubo con peso, inténta usar dos pesos pequeños (pellizco) en la línea. Eso va a hacer la caída más errática, y no necesitarás un peg-it en el plomo principal.

PESCA CON GRUBS


Los grubs son pequeños señuelos que pueden pescar grandes peces, especialmente grandes lobinas de boca chica (small mouth bass), pero los pescadores más experimentados las utilizan también exitosamente para pescar lobinas de boca grande (largemouth bass) utilizandolas en presas con poca cobertura, en donde los señuelos tradicionales son ignorados por las lobinas frecuentemente.
Los grubs son esencialmente plásticos suaves utilizados con un anzuelo tipo jig head. Se recomiendan para aguas claras y son comúnmente utilizados como señuelos de agua profunda, aunqeu pueden ser utilizados con mucha efectividad en los bajos.

PESO Y LONGITUD DE LOS GRUBS
En general, entre más clara el agua y más dificil sea la pesca, se debe disminuír el tamaño del jig head y el grub, el viento y la prfundidad van a determinar el peso que debes utilizar. En aguas profundas utiliza el grub y jig head más pequeño que puedas, esto debido a que la lobina generalmente lo ataca cuando estpa cayendo, no cuando está en el fondo. Entre más pequeño sea el grub y su peso, le tomará más tiempo llegar al fondo, lo que alarga el período de estancia en la zona de strike. La lobina boca chica prefiere los grubs pequeños, mientras que la bocona ataca indistintamente de su tamaño. Utiliza un jig head de 1/16 con grubs de 3” y de 1/16 a ¼ para un grub de 5”, preferentemente usa equipo spinning con una caña medium de 6 o 6.5 pies con línea mono de 8 a 10 lbs.

COLORES
Los pescadores profesionales tienden a utilizar colores claros como blanco, amarillo, chartreuse, "motor oil", pumpkin seed, salt & pepper, etc. Los grubs translucidos con brillos son especialmente efecivos, ya que al reflejar la luz atraen a las lobinas. En condiciones difíciles trata de imitar el color predominane en el agua.

TÉCNICAS
Lánzalo, pitchalo, flippealo!! en aguas claras con profundidad considerable, mantén siempre la tensión y la atención en tu línea, antes del dar el siguiente tironcito asegúrate siempre de que no se sienta algo “ diferente” en ella.
Castéalo!!, deja que el plomo llegue al fondo e inmediatamente inicia con un recobro lento y suave. Los mejores grubs para castear son los que tienen cola en forma de “U”.
Nádalo!, intenta casteos largos, deja que el frub baje un poco sin llegar a fondo, y entonces empieza un recobro con tirones con tu meñeca como si fuera un jerk bait, cambia la velocidad de lento a más rápido buscando el patrón, repite el movimiento de tirones hasta que el señuelo regrese a ti.

TIPS

•En condiciones de viento, asegúrae quie la punta de la lancha siempre esté en contra del viento, castea tirando hacia la parte trasera de la lancha a favor del viento y utiliza un recobro lento y constante en estas condiciones, la acción de las olas producidas por el viento determinará el control que necesitas aplicar al movimiento del grub

•Conforme utilices una línea de mayor grosor, selecciona un grub y anzuelo de mayor resistencia, evita anzuelos delgados que pueden ser doblados o quebrados por un pez de tamaño considerable, los anzuelos delgados y señuelos extra suaves se deben utilizar con líneas delgadas, esto por que penetran más fácilmente al pez y la punta es expuesta en el hook set sin necesidad de tanta fuerza, recuerda que debes respetar la relación línea / anzuelo, a mayor resistencia de la línea, mayor resistencia del anzuelo, debe haber un equilibrio entre fuerza / resistencia, de lo contrario perderás muchas capturas al momento de la pelea.

•En verano. Cuando las lobinas atacan los cranck baits por la mañana, y repentinamene dejan de picar, cambia a un grub.
•Concéntrate en el señuelo. A veces es difícil sentir la diferencia entre hiebas, ramas o cualquier cobertura y una mordida al señuelo. Los objetos más duros como piedras, troncos, etc. Son más fáciles de distinguir.

•La forma más fácil de atorar tu grub es dando jalones tan fuertes que expongan el anzuelo, cuando estés trabajando estructuras tales como árboles caídos, etc, recuerda el recobro a tirones lentos.